Despliegan drones policiacos para reforzar seguridad: CCSP
Las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno desplegaron el pasado julio operativos conjuntos para contener la creciente incidencia de los delitos de alto impacto en el norte del estado. Estos operativos, informó el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, ya incluyen la vigilancia permanente con el uso de drones.
"Entre las acciones implementadas se encuentra el Mando Único en San Luis Río Colorado, la Unidad de Inteligencia Estratégica, el despliegue de la Unidad Táctica Aérea No Tripulada 'Coyote', con drones de vigilancia día y noche, y la Unidad Canina (K9) para la detección de armas y drogas", detalló el CCSP tras una reunión con el secretario de Seguridad de Sonora, sostenida el pasado jueves.
Como precedente se tiene que, del 26 al 28 de agosto, un instructor certificado por la Agencia Federal de Aviación Civil impartió un entrenamiento al personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la actividad, informó el Gobierno del Estado, estos agentes "recibieron teoría, reforzada con demostraciones, donde los participantes ejecutaron vuelos de manera operativa, enfocados en la labor que realizan para el combate y prevención del delito".
Respuesta a uso de drones por crimen organizado
Esta estrategia, cabe destacar, llega a Sonora luego de que se dio a conocer una situación en la que el crimen organizado utilizó drones con explosivos durante un ataque en Caborca, cosa que fue confirmada por Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado.
"No es cosa menor, pero nuestras fuerzas de seguridad pública están viendo el tema y están monitoreando las 24 horas del día el aire dónde andan esos drones. Se está trabajando, esta es una nueva modalidad que traen", declaró el delegado a inicios de julio.