Dueños de gimnasios se manifiestan en Guaymas por cierre de instalaciones

Propietarios y usuarios de gimnasios de Guaymas mantienen un bloqueo en la calzada Agustín Garcia López en protesta por el cierre de sus locales y piden la presencia de las autoridades para llegar a un acuerdo.
Foto Cortesía

GUAYMAS, SON.- ¿Por qué nosotros no somos indispensables y los antros sí, donde hay alcohol, donde hay comida chatarra, es mucha la diferencia, entonces por qué a nosotros sí nos afectan?, dijo la entrenadora Paola Saavedra durante la protesta realizada el martes en Guaymas.

Alrededor de las 9:30 horas, dueños y usuarios de gimnasios bloquearon la Calzada Agustín García López y solamente permitieron el paso a vehículos de emergencia, mientras que el resto de los automovilistas tenían que tomar otros caminos.

Desde el mediodía del lunes en que el Comité Municipal de Salud encabezado por la alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens, anunció la medida de cerrar por lo menos durante una semana los gimnasios y actividades de ejercicio al aire libre, la comunidad deportiva se inconformó señalando que no se aplicó el mismo criterio con los antros, en virtud de que tienen el giro de restaurant-bar, y a estos últimos solamente les restringieron los horarios y el aforo.

Esta decisión no es federal, es de la Sara Valle y no es justo que sea así, debe haber igualdad, que cierren todo o que abran todo, nosotros durante el semáforo naranja estuvimos cumpliendo con las medidas, estuvimos muy bien y ahora nos cierran, no es justo, es una estupidez”, señaló la entrenadora.

Pidió una disculpa a la ciudadanía que sufre las molestias de no poder circular en una de las principales calles de la ciudad, y dijo que apenas con esos actos, las autoridades irán a atenderlos, ya que si piden una cita en Palacio Municipal no los reciben.

Miguel Cano, un entrenador que tiene décadas practicando deporte en su gimnasio ubicado en el centro, señaló que es necesario hacer ejercicio con disciplina para prevenir enfermedades, invitó a la comunidad a unirse al bloqueo, e insistió en que los cierres deben aplicarse a los lugares que venden bebidas embriagantes y no en los gimnasios.

Las reacciones de la ciudadanía ante el cierre de actividades no esenciales por el aumento de casos de Covid-19 está dividida, ya que muchos opinan que el gimnasio es un lugar de alto riesgo por la exhalación (aun cuando se utilice bien cubrebocas) al hacer ejercicios cardiovasculares y de resistencia en un lugar cerrado, mientras que otros lo ven como una actividad saludable, pero la mayoría coincide en que es injusto que los antros de San Carlos si puedan estar abiertos, por algo que suponen es interés económico y no del cuidado a la salud.

La verdad, la verdad, que no se hagan tontos, todos sabemos que el rebrote tuvo que ver con los antros de San Carlos que se ponían a reventar y las borracheras que ahí hacían, pero esos no los van a cerrar, siguen dejándole cancha libre a los chamacos para que se contagien”, expresó una madre de familia.

En redes sociales, algunos usuarios sugirieron a los deportistas ir a los gimnasios de Empalme, municipio que, a pesar de estar a 12.6 kilómetros de Guaymas (y tener un alto flujo de personas que diariamente salen a trabajar de una ciudad a otro) no entró en semáforo epidemiológico color rojo y se mantiene en naranja.