Trabajamos en la desarticulación de redes de tráfico de personas: Durazo
"No cantamos victoria, pero podemos decir que estamos trabajando en la desarticulación de redes de tráfico de personas que estaban operando en Sonoyta", declaró el gobernador Alfonso Durazo al hablar de las recientes detenciones por tráfico de personas en dicho municipio.
Esta semana fueron detenidos dos choferes de una línea de autobuses que transportaban a 26 pasajeros migrantes, 24 provenientes de África y dos de Sudamérica.
Por información proporcionada por Brando Saúl Muñoz Félix, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en combate al Secuestro, se reveló que la detención fue consecuencia de investigaciones que comenzaron a la circulación de videos en que migrantes eran golpeados pidiendo a familiares que pagarán su rescate.
Fue una víctima la que pudo escapar del cautiverio e identifico a dos sujetos que habían sido capturados previamente por la policía estatal por diversos delitos e indicios de tener relación con el tráfico de personas.
"Se logró establecer que dos chóferes de una línea de autobuses, se dedicaban a transportar y entregar a estas personas a sus cómplices, donde tomaban fotografías de los migrantes que abordaban el autobús en la Ciudad de México", señaló.
"Para posteriormente entregarlos a sus captores al llegar al municipio de Sonoyta, Sonora, para privarlos de la libertad y exigir dinero a sus familiares para liberarlos, golpeados y filmados", explicó Muñoz Félix.
Detectan autobús
Fue el pasado martes que se ubicó el autobús identificado por el afectado, en él se transportaban a migrantes que portaban permisos falsos para permanecer en territorio nacional, los dos chóferes del autobús y los migrantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el delito de tráfico de personas.
Ante esta situación El gobernador del Estado Aseguró que el paso de migrantes por Sonora no representa un problema inmanejable a pesar de que la entidad sea atractiva para ello por los 600 km que dividen la frontera.
"Hemos dado golpes muy importantes al tráfico de personas, particularmente en Sonoyta, ya hay varios detenidos en hechos distintos, hay una línea de autobuses cuyos choferes están detenidos y los camiones están asegurados", mencionó el mandatario.
Serán las autoridades federales las que pondrán a disposición de su juez a los detenidos y por su parte el ministerio público de Sonora cuenta con órdenes de aprensión por el delito de secuestro contra los choferes.