Economía de la etnia Comcáac frenada completamente por contingencia

Pobladores de la etnia Comcáac en la comunidad de Punta Chueca resienten ante la contingencia sanitaria.
Foto: Ilustrativa (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Pobladores de la etnia Comcáac en la comunidad de Punta Chueca resienten la contingencia sanitaria, por lo que piden apoyo a las autoridades debido a que sus principales actividades económicas han frenado completamente, de afirmó Rogelio Montaño Herrera.

El regidor étnico Comcáac indicó que debido a la reducción del flujo turístico, se ha detenido tanto la pesca como la venta de artesanías, principales actividades económicas de los seris, para atender las instrucciones de las autoridades sanitarias de resguardarse en sus viviendas.

"No hay flujo de turistas, entonces se está careciendo mucho por falta de esos trabajos. La gente se queda sin trabajo y se está resguardando en sus domicilios", manifestó.

Asimismo, Montaño Herrera mencionó que se respetan las medidas de seguridas sanitaria, por lo que ha quedado restringido el acceso a la comunidad de Punta Chueca debido a que la salud de las familias es lo primordial.

"Al estar paradas las actividades económicas, la gente se queda sin ingreso, por eso es que se está requiriendo el apoyo de cualquier tipo. Venga de donde venga, el apoyo va a ser bien recibido en la comunidad", aseguró el representante seri.

A pesar de que las autoridades han brindado una despensa por familia, mismas que son alrededor de 200 en Punta Chueca, aseveró que esto no resuelve gran cosa, pues con la ampliación de la cuarentena hasta el 31 se mayo, la preocupación por el futuro sustento también aumenta.

"Ahorita el llamado es invitar a todas las instancias del gobierno, ya sea del Ayuntamiento o del Gobierno del Estado, que sigan apoyando porque realmente se requiere la ayuda a la comunidad. Sobre todo a los adultos mayores que están en resguardo, si no tienen para comer, va a ser muy difícil para ellos", concluyó el regidor de la etnia Comcáac.