El 90% de los migrantes deportados provienen de Texas: Albergue San Juan Bosco
NOGALES, Son.- Hasta un 90% de los migrantes que son deportados por Sonora vienen de Texas, informó Gilda Esquer de Loureiro, fundadora del Albergue de San Juan Bosco.
La responsable del albergue informó que reciben hasta 300 migrantes en un día, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador o el sur de México, familias completas con mujeres y niños.
La mayoría manifestó que fueron detenidos o ellos se entregaron a las autoridades en el estado de Texas; posteriormente, los trasladaron a Arizona por avión y después a esta frontera en autobús.
La entrevistada dijo que gracias a la generosidad de la sociedad ha sido posible sufragar los gastos que implica la atención de estas personas.
“Ahorita gracias a Dios la ciudadanía ha respondido nos han estado apoyando tanto en Nogales, Sonora, como de Arizona, si hemos recibido el apoyo con medicamentos y alimentos, pañales artículos de aseo, desechables, agua todo lo que ocupamos".
Explicó que la Secretaría de Salud proporcionó pruebas de Covid, y es su nieta, la doctora Estefanía Bustamante, quien las aplica. Dijo que después de su jornada laboral, la joven médico llega y brinda atención a los migrantes hasta altas horas de la madrugada.
Finalmente, señaló que entre 80 a 100 menores llegan al albergue acompañados de sus padres la mayoría presenta tos o fiebre.