"El aumento en la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo no es equitativo"

"Los usuarios del servicio de energía doméstica son los que hacen un enorme sacrificio para evitar los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad por su consumo de luz".
Imagen ilustrativa (Archivo / EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Los usuarios del servicio de energía doméstica son los que hacen un enorme sacrificio para evitar los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su consumo de luz, una situación a la que lastimosamente se ha tenido que acostumbrar el ciudadano común, afirmó Ignacio Peinado Luna.

El presidente de la Unión de Usuarios de Sonora dijo que, con respecto al aumento del 8.6% en la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo, son los ciudadanos comunes los que siempre hacen sacrificios para evitar caer en los rangos donde el kilowatt es muy caro, pues la tarifa varía de acuerdo al consumo de energía eléctrica de cada usuario.

¿Qué hace el usuario para evitar que le lleguen facturas muy elevadas? Pues depende del consumo interno que pueda tener, porque la energía no perdona, el precio es así para todos, desafortunadamente no hay tarifa diferenciada, lo mismo le cuesta a una persona de muy escasos recursos, el mismo precio para una persona que es millonaria aquí en el estado. En ese sentido, no es equitativo”, comentó.

En ese sentido, Peinado Luna aseguró que es necesario que los siguientes dirigentes del estado se comprometan a ampliar el plazo del subsidio en el cobro de la luz desde el 15 de marzo hasta el 15 de diciembre, dos meses más del periodo actual, pues durante seis meses (del 1 de mayo hasta el 31 de octubre) no es suficiente el aguante de las altas temperaturas que los ciudadanos deben soportar.

Además, agregó que otro punto importante es el persuadir a las autoridades federales para que no haya necesidad de firmar convenios y se pueda homologar el subsidio durante el verano para todo el estado de Sonora; asimismo, particularmente se debe apoyar a los adultos de edad avanzada en condiciones de alta vulnerabilidad que no pueden pagar su recibo de luz.

El gobierno federal debiera bajar el precio de la energía y para Sonora debiera reconocer que aquí son tan agresivas las altas temperaturas prácticamente durante todo el año y entonces debiera ser en automático el subsidio del 1 de mayo al 31 de octubre sin necesidad de que el estado gestione vía convenio para que homologue el subsidio en todo Sonora, porque solamente lo tiene Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme”, puntualizó.