"El cable más largo del mundo", la representación de la conexión humana a través de un cable telefónico

Se trata de un cortometraje sonorense que se estará exhibiendo de forma digital en el 48 Hour Film Festival. Los involucrados en esta creación platican sus retos para Expreso.

HERMOSILLO, SON.- En el 48 Hour Film Festival los participantes hacen un cortometraje en menos de dos días desde su escritura, filmación y postproducción hasta su estreno. Todo un reto a la creatividad, presente en 130 ciudades de 6 continentes y Fer Ashane, joven directora de “El cable más largo del mundo”, comparte para EXPRESO la participación de su equipo en el prestigioso festival.

Ashane declaró que los involucrados en el proyecto eran amigos que se conocían desde hacía tiempo y llevaban largo rato deseando colaborar. Es por eso que aceptó dirigir el trabajo, pese al desafío de construir un corto en tan poco tiempo y con limitaciones que les llevaron a sacar lo mejor de sí mismos. El apoyo emocional entre todos fue invaluable.

Manuel Alacid escribió el guion junto a Ashane atendiendo las consignas establecidas por el concurso: que perteneciera al género drama, la presencia de un personaje llamado Iván o Ivone y que éste fuera trabajador de un Call Center, así como la presencia de un paquete. Este conjunto de elementos puso a prueba el talento de los realizadores.

El protagonista Leopoldo (Norberto Pérez) es un personaje muy solitario que trabaja para un club deportivo como personal de mantenimiento. Un día recibe una llamada de una persona (Jazmín Tirzo) que trabaja en un Call Center y con quien entablará una relación que lo hará reconectar con la vida, pero para ella Leopoldo sólo forma parte de su agenda. O eso es lo que parece.

“Representamos la conexión humana a través de un cable (telefónico) de estos dos personajes, justo sobre cómo caben todo un sentimiento, una conversación, dentro de un teléfono”, compartió la cineasta de 25 años.

“El cable representa esta oportunidad de conexión, de hablar con alguien y ser escuchado”, expresó Ashane, quien recalcó que aunque no fuese la intención, inconscientemente los sentimientos derivados del confinamiento por Covid-19 permearon en los temas.

El corto se estará exhibiendo de forma digital para todas las audiencias hasta el 7 de enero en el sitio oficial del festival: www.mexico.48hourfilmfestival.com