El campo agrícola de Sonora está en jaque
HERMOSILLO, SON.- La falta de agua, pero sobre todo el incremento casi al doble de los precios de los fertilizantes, en los últimos 6 meses, más la falta de subsidio para el diésel y la indiferencia del Gobierno federal pone en riesgo de quiebra a la mayoría de los productores locales del sector agrícola, aseguró Aurelio Ozuna Leyva.
El presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola en la entidad, dijo que a pesar de que Sonora es considerado el ganadero del país, actualmente hay varias condiciones donde los productores están solos y no hay ninguna autoridad que haga algo por el sector, el cual esta prácticamente abandonado.
“Estamos prácticamente desamparados, este sector no sabemos si va a seguir viviendo, o no; este año va a marcar la pauta si vamos a seguir de productores o vamos a cambiar de actividad”, expresó el productor agrícola.
Ozuna Leya dijo, que como ejemplo, en marzo, un fertilizante de urea, que es a base de nitrógeno costaba unos 8 mil pesos por tonelada, ahora cuesta el doble cerca de 19 mil 800 pesos y ese es un fertilizante que utilizan la mayoría de los cultivos; otro ejemplo es el el fósforo, de valer 9 mil o 10 mil pesos ahorita está en 20 mil pesos; el amoniaco pasó de 11 mil a 22 mil pesos.
Estos incrementos han provocado que el fertilizante representa cerca del 15% del costo total de producción, pero ahora estos productos puede subir hasta el 30% por lo menos.
Ozuna Leyva aclaró que estos precios no dependen del Gobierno sino de los precios internacionales de los productores europeos y chinos que por la demanda internacional han provocado el incremento de los precios.
Aclaró que el 100% de los productores son afectados por estos precios, pero cerca del 50% de los productores fueron golpeados de manera mas intensa por estos aumentos.
El incremento y falta de fertilizantes pueden provocar tanto un incremento en los precios de los productos agrícolas con un efecto domino hacia todos los sectores por el incremento en los costos, y una baja en la calidad de los productos por la falta de fertilizantes, explicó.