El "halconeo" no es nuevo, pero ahora es delito y buscan erradicarlo
HERMOSILLO, SON.- El "halconeo" o también llamado "puntero", no es más que una actividad del crimen organizado para impedir la acción de las autoridades policíacas ante la posible comisión de un delito, aseguró Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados (BSA).
Agregó que recientemente en el mes de junio se modificó el código penal sonorense en su capitulo IV, en su artículo 143 bis y se crea el delito de "halconeo", el cual está catalogado como delito a la seguridad de la comunidad.
"En una de sus fracciones establece lo que comúnmente se ha venido conociendo o sea definido por el Común denominador de las personas como el delito de "halconeo" o puntero", mencionó.
Contreras Pérez indicó que el delito de "halconeo" no es nuevo, en si, pues recordó que tiene sus orígenes en el estado de Tamaulipas donde la delincuencia organizada utilizaba jóvenes, niños o comerciantes de las calles para que a través información de vigilancia en torno a la presencia de autoridades como policías o ejército.
Destacó que esta modalidad surgió hace unos 20 años, en Tamaulipas y posteriormente se extendió a Michoacán y a otros estados de la República, y que incluso ha salido de las calles para invadir la comunicación entre corporaciones filtrando así datos de inteligencia de seguridad.
Por lo anterior en Sonora se optó en modificar el código penal para crear la nueva figura penal de halconeo que de acuerdo a declaraciones de la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova ya se logró ligar a proceso a una persona bajo esta figura.
Por último el abogado determinó que el éxito para procesar a personas bajo este tipo penal es la integración correcta de una carpeta de investigación.