"El llamado es a respetar su espacio": CRIFS al encontrar tres cadáveres de especie protegida

El fin de semana se denunció la presencia de tres cadáveres de tortugas golfinas en San Carlos, una de estas tenía signos de haber sido golpeada o aplastada.
Foto: Cortesía CRIFS.

GUAYMAS.- El fin de semana se denunció la presencia de tres cadáveres de tortugas golfinas (especie protegida) sobre la arena del campo pesquero La Manga, en San Carlos, y una de estas tenía signos de haber sido golpeada o aplastada.

Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C (CRIFS), explicó que por las medidas de los ejemplares, se trataba de hembras adultas, una en avanzado estado de descomposición, lo que impide saber la causa de su muerte, otra más reciente (estimaron semana y media de muerte) por posible enfermedad o ingesta de algún cuerpo extraño como basura, y en la tercera (con alrededor de tres días muerta) sí había lesiones.

“Desgraciadamente no se nos reportaron a tiempo estas mortalidades, es muy importante hacer la necropsia cuando el cuerpo esté lo más fresco posible, el que tenía más tiempo ya era el caparazón vacío con aletas, lo interno no existía y no se puede saber, pero uno presentaba fractura y ruptura del caparazón lo cual si nos indica que fue golpeada o aplastada por la forma como está fracturado”, señaló.

Coria Galindo insistió en que hace falta conciencia de la protección a los animales por parte de quienes visitan las playas, y exhortó a la población a respetar el hábitat de las tortugas para que se reproduzcan, y no circulen en vehículos sobre la arena en que anidan.

“Esta tortuga sí perdió la batalla cuando salió a desovar, el llamado es a respetar su espacio, estamos en época de anidación, es muy común que las tortugas salgan en la noche a desovar, el tráfico de vehículos en las playas puede causar este tipo de accidentes, es un alto riesgo para las tortugas e incluso para la población, este sí tenía evidencia de un traumatismo, a diferencia de las otras dos, que sus caparazones estaban íntegros y no observamos fractura”, dijo.

La especialista hizo un llamado a reportar los hallazgos de animales varados (vivos o muertos) para que el CRIFS atienda el llamado lo más rápido posible y tener más evidencia y respuesta de que pudo haber sucedido en cada uno de los casos.

Cabe mencionar que en muchas playas de San Carlos, como San Francisco, Los Algodones y La Manga, es usual ver jeeps, camionetas y vehículos tipo “racer” haciendo piruetas en la arena, y aunque el Ayuntamiento de Guaymas ha dicho en comunicados oficiales (usualmente en arranques de períodos vacacionales) que está prohibido hacerlo, no aplican medidas de vigilancia ni campañas de concientización que indiquen las consecuencias o montos de las multas, y por esa falta de rigor, muchos visitantes ignoran o no dan importancia a la ley.