El matrimonio igualitario existe y debe tener mayor certeza jurídica: Julio César Cervantes
Ello, durante el foro de Matrimonio Igualitario organizado por la diputada morenista de la sexagésima segunda legislatura Yumiko Palomares Herrera quien busca se aprueben las reformas a distintos artículos del Código Civil de Familia y el de Procedimientos Civiles, para lograr que el matrimonio igualitario sea una realidad para la comunidad LGBTTTIQ+ en Sonora.
Julio César Cervantes Medina resaltó que las instituciones heteronormativas bloquean el acceso a la educación, participación legal, política y laboral de las personas con orientaciones sexuales, identidades y roles de genero distintas, situación que abre al tema de matrimonio igualitario ya que la heteronormatividad crea bloqueos a derecho fundamentales naturales.
“Parejas del mismo sexo que no han tenido acceso al matrimonio igualitario y que han construido un patrimonio durante su vida, al momento del fallecimiento o divorcio no pueden disponer de esos bienes o patrimonio construido en común y puede ser que llegue la familia y se los arrebate, dejándolos fuera de la participación de las herencias", mencionó.
Modificación de las leyes
El conferencista hizo hincapié en que existen parejas del mismo sexo con hijos y que estas situaciones deben ser reguladas a través de la modificación de las leyes que regulan el núcleo familiar para partir de piso parejo.
Ejemplificó con los casos de menores hijos de matrimonios del mismo sexo que no pueden acceder a los servicios que ofrece el Estado de salud ya sean sociales o públicos ya que la manera de acceder a ellos es a través del núcleo familiar, situación que incrementa la discriminación primero de autoridades y posteriormente de la sociedad.
Agregó que la negación de derechos naturales como lo es al matrimonio igualitario a las personas del mismo sexo, consecuentemente normaliza la negación a derechos como trabajo, salud y adopción, y con ello, legitimizando la violencia y en el caso de menores sin hogar y/o familia la oportunidad de una vida mejor.
“Quiero decirles como ustedes ya lo saben que el matrimonio igualitario ya existe y que el no reconocerlo en ciertas entidades solamente está retrasando el acceso a ese derecho porque ese derecho ya es”, destacó.
Por ultimo se dirigió a los legisladores y enfatizó que el condicionar, consultar y prohibir derechos naturales a las personas con base en dogmas tiene como resultado la perdida de “batallas” por no unirse a su pueblo.
“Y las van a seguir perdiendo, ya perdieron aborto, ya perdieron matrimonio igualitario, ya perdieron adopción, ¿que más quieren perder?, ¿todo su terreno político?”, finalizó.
exp/red/daw/sep/2019