'El Chico Botas' le fabrica a los vaqueros más exigentes en Moctezuma
Como ayudante y encargado de limpieza de una fábrica de botas de la ciudad de Hermosillo, fue como inició Manuel Francisco Coronado, en aquel lejano 1993, ese quien labora como fabricante de botas actualmente.
Conocido ahora como “El Chico Botas”, comentó que por su interés por esta labor se le dio la oportunidad de aprender este oficio, a tal grado que al cabo de un año logró desarrollar la habilidad de fabricar las botas que utilizan los vaqueros del estado de Sonora.
“Yo empecé siendo empleado, aprendí gracias a un botero que es originario de la ciudad de Hermosillo. Con esta persona trabajé durante 15 años, luego me fui a trabajar en esto al otro lado por una temporada”, dijo Manuel.
Gracias a su temporada de alrededor de cuatro años en Estados Unidos, donde siguió laborando como botero, logró adquirir las máquinas y herramientas necesarias para fabricar botas de piel en su casa, en Moctezuma.
“Más o menos en el 2009 logré llegar con los aparatos y herramientas para empezar a fabricar botas y me pude hacer de clientes para venderlas, no solo en Moctezuma, sino en varios pueblos como Cumpas, Cananea y Nacozari”, dijo.
Manuel tiene la habilidad de fabricar botas de distintas pieles que van desde avestruz, lagarto, mula y hasta de materiales exóticos como armadillo y mantarraya.
"Las pieles las consigo en ciudades como Tamaulipas y Guanajuato, que a su vez, ellos las consiguen de ciudades de Estados Unidos como lo son: El Paso, McAllen, Brownsville y Houston; del estado de Texas”, comentó.
No obstante, su negocio de calzado ha logrado hacerse de mucho trabajo que hasta labores de reparación de botas le han pedido, solicitudes que el señor Coronado ha cumplido gustoso.
“No lo hago mucho porque hay ocasiones que tengo muchos pedidos de fabricación de bota, pero me hago de un espacio donde los clientes me piden de favor que arregle zapatos y botas, que tienen problemas con la suela, por ejemplo”, dijo.
Manuel ha logrado que su negocio sea el favorito de los habitantes de Moctezuma, pues gracias a su apodo conocido como “El Chico Botas”, la gente identifica de quién y con qué propósito buscan a Coronado.