El rector de la Unison confía en llegar pronto a un acuerdo con ambos sindicatos
HERMOSILLO, SON.- El rector de la Universidad de Sonora dijo que se realizó el mayor esfuerzo por encontrar soluciones viables para evitar la paralización de labores, pero reconoció que no pueden ofrecer más de lo que se propuso a ambos sindicatos, ya que los recursos de la institución están etiquetados.
Sin embargo, espera que se pueda llegar a un acuerdo con ambos sindicatos y que la huelga no dure más de la que se presentó el año pasado, que fueron cuatro días.
La homologación de la despensa que pide el Steus
Enrique Fernando Velázquez Contreras señaló que lo que solicita el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), es la homologación de la despensa con los empleados de confianza, lo que es imposible; y a pesar de no ser una revisión contractual, sino un compromiso hecho el año pasado, la universidad pidió alrededor de 3.4 millones de pesos con lo cual se logró un aumento de 100 pesos.
Asimismo, el Gobierno del Estado los apoyó con otros 87.50 pesos, para un aumento de 187.50 pesos, que es la mitad de lo que falta para homologar con el personal académico y de confianza, con el compromiso adicional de homologarlo en 2020.
El caso del Staus
En el caso del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), comentó que se trabajó en los puntos del estatuto académico, el reglamento de becas y plazas vacantes, y se logró un acuerdo en cerca de 15 documentos, pero no pueden hacer un incremento importante en la parte económica, pues sólo tienen autorizado por la Federación un incremento del 3.35% salarial y 1.8% en prestaciones; además de considerar un recurso adicional de 3 millones de pesos para que se incluyan a las prestaciones.
"No podemos ir más allá del presupuesto que nos autoriza la Federación, por lo tanto, no podemos ir más allá de nuestros ofrecimientos a riesgo de caer en un problema presupuestal", puntualizó.
EXP/IVA/DAW/ABR/2019