El reto 'Blackout Challenge' debe poner en alerta a los padres
HERMOSILLO, SON.- Estar al pendiente de lo que escuchan, observan y hablan los hijos es importante para evitar situaciones de riesgo en la vida de los jóvenes, Juan Carlos López Aguirre, Director de enseñanza del centro de higiene mental “Dr. Carlos Nava Muñoz”, recomienda más atención por parte de los padres a raíz de los sucesos donde menores de edad murieron por intentar el reto viral “Blackout Challenge” o “el reto del apagón” que consistía en colocarse un objeto que generara asfixia.
El Director de enseñanza del centro de higiene mental explica que en el proceso de crecimiento que se da de manera paulatina, el menor se deja influenciar al ver este tipo de contenidos, por ello se va creando una idea que no es la correcta como intentar hacer este tipo de retos populares y que ponen en riesgo la vida.
Existen métodos de configuración para bloquear la información de acuerdo a la edad del menor, por ello los padres deben ser firmes en los horarios establecidos para navegar en internet.
“Cierto contenido está restringido para los jóvenes pero aun así ellos son hábiles, de niño a niño se transmiten la información, abren estos candados y muchas veces establecen y tienen acceso a este tipo de datos”, recalca Juan Carlos López.
Según el experto en enseñanza, tener un control parental de los contenidos es recomendable, actualmente es fácil acceder a través de una tableta o un celular , por ello la configuración del sistema puede ser de mucha ayuda al bloquear el contenido que no sea apropiado para los menores.
“En dado caso que detectemos que hay una situación de peligro que ponga en riesgo la vida de nuestro hijo o hija, acudir inmediatamente a una atención especializada, con un experto, porque es la forma que tenemos para prevenir cualquier problemática”, concluyó.