Dos personas afectadas por día: el saldo de la temporada de calor en Sonora
Tres decenas de personas se sumaron la última semana a la lista de quienes han recibido atención médica en Sonora luego de sufrir los estragos de las altas temperaturas. El saldo de la temporada de calor, hasta el momento, se resume en un golpe de calor cada tres días, o dos personas afectadas diariamente al incluir casos de deshidratación.
Fue del 21 al 27 de julio cuando 30 personas acudieron a algún establecimiento de salud; siete de estas fueron reincorporadas tras sufrir un golpe de calor y, aunque esta es la principal causa de muerte atribuida al calor en el país, por arriba de quemaduras y deshidrataciones, en este lapso no se reportó ningún fallecimiento.
Más allá de esto, la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas del estado agregó cuatro defunciones a la estadística como resultado de notificaciones extemporáneas: es decir, casos que los establecimientos de salud reportaron al menos con una semana de desfase desde su ocurrencia.
Distrito 01 concentra mayoría de casos
En cuanto a la distribución geográfica de los daños a la salud derivados de las altas temperaturas, se informó que el distrito 01 concentra el 71 por ciento de los casos, una región que comprende al municipio de Hermosillo, que incluye la zona agrícola ubicada fuera de la mancha urbana, y a los municipios que integran la banda que cruza el estado por el centro.
En caso de acompañar a una persona con síntomas como temperatura corporal de 41 grados, piel seca, caliente y enrojecida, náuseas, aumento en la frecuencia cardiaca o alteración del estado mental, la Secretaría de Salud Pública del estado recomienda llamar al 911, llevarla a la sombra, quitar el exceso de ropa y enfriarla por cualquier medio.