El 3 de mayo, un terremoto acabó con Bavispe, hace 136 años

Conocido como el terremoto de Bavispe, este movimiento tectónico es el más fuerte en la historia de Sonora, el cual pudo sentirse hasta una distancia de 200 kilómetros tanto en México como en Estados Unidos.
Bavispe fue el municipio más afectado de Sonora. Foto: The 1887 Earthquake in San Bernardino Valley

La sierra de Sonora vivió uno de sus momentos más escalofriantes un 3 de mayo de 1887, fecha en la cual un terremoto de grandes intensidades afectó en su mayoría a municipios como Bavispe, según registros históricos, quedaron reducidos a escombros en un evento que para la época, poca explicación tenía.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que aunque en 1887 no existía la escala de Richter (1935), estudios recientes indican que aquél movimiento sísmico tuvo una magnitud de 7.6 grados, lo cual le coloca hasta nuestros días como el terremoto más potente en la historia de Sonora.

Según el Cenapred, testimonios de los habitantes en aquel tiempo indicaron que este terremoto se percibió después del mediodía.

"Se hizo sentir de improviso la tremenda vibración de la costra terrestre, que en unos cuantos segundos convirtiera en ruinas el pueblo de Bavispe, causando la muerte a 42 de sus habitantes y dejando 29 mal heridos. La sacudida principal fue precedida de un ruido sordo subterráneo bastante intenso, que parecía proceder de los cerros situados al N. O. de Bavispe…”.

El libro "The 1887 Earthquake in San Bernardino Valley, Sonora" señala que fue entre las 15:00 y 16:00 horas cuando el sismo de al menos 40 segundos de duración terminó por tirar abajo las construcciones del lugar, como lo fue la iglesia de Bavispe.



Iglesia de Bavispe vista desde dentro tras el sismo. (Foto: The 1887 Earthquake in San Bernardino Valley, Sonora)

Así se informó en 1887

El Archivo del Estado de Sonora compartió este miércoles en sus redes sociales un extracto del periódico oficial 'La Constitución', el cual en su edición del 17 de junio informaron el resumen de los fallecidos en Bavispe, por nombre y apellido, contabilizando a 18 hombres, 24 mujeres, de los cuales 16 eran niños y 9 niñas.


Los registros históricos en periódicos y boletines oficiales también plasman que comunidades como Fronteras y Villa Hidalgo reportaron muertes y heridos, lo mismo al este el estado de Chihuahua, mientras que en Estados Unidos, los estados de California y Arizona sufrieron estragos.

La falla Pitaycachi

Otra de las consecuencias que aún se ven al día de hoy es la falla Pitaycachi, una falla geológica ubicada en la región conocida como la Sierra Madre Occidental y que a raíz de este evento, ha quedado extendida a lo largo de más de 300 kilómetros y ha sido responsable de varios terremotos en la zona.

En 2013, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la falla Pitaycachi es una de las más activas en todo el país. Los investigadores encontraron evidencia de que la falla se había desplazado varias veces en los últimos 2 mil años, lo que sugiere que es probable que siga siendo una fuente potencial de actividad sísmica en el futuro.

A pesar de su importancia, la falla Pitaycachi no es muy conocida fuera de los círculos científicos y no ha recibido mucha atención de los medios de comunicación. Sin embargo, los estudios geológicos y sismológicos continúan para entender mejor esta falla y su potencial para producir terremotos en la región.



Iglesia de Bavispe vista desde dentro tras el sismo. (Foto: The 1887 Earthquake in San Bernardino Valley, Sonora)