Eleva incidencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus II en Sonora
Tanto la hipertensión arterial, como la diabetes mellitus II, dos de las principales enfermedades crónico degenerativas presentes en el país, han elevado su incidencia en Sonora durante el último año; principalmente la primera.
La Secretaría de Salud federal informó que las primeras 44 semanas del año dejaron como resultado un aumento de la incidencia de la hipertensión arterial y la diabetes: en el primero de los casos, se informó, este año se presentaron 18 mil 504 diagnósticos positivos (casi 20 por ciento por arriba del panorama de 2023), mientras que en el segundo se informó de 10 mil 515 nuevos pacientes (luego de una variación anual de 5.1 por ciento).
Es así que la incidencia, en el caso de la hipertensión arterial, se ubica en 6.3 casos por cada mil habitantes en Sonora, mientras que en el caso de la diabetes II, se trata de 3.6 casos por cada mil personas.
Estas enfermedades, cabe mencionar, corresponden a las conocidas como 'crónico degenerativas', es decir, que los síntomas empeoran con el tiempo y que no tienen cura como tal, de modo que el tratamiento se enfila a mejorar la calidad de vida, principalmente a través de aliviar los síntomas.
Los padecimientos con estas características, según el gobierno de México, representan las principales causas de muerte para personas adultas mayores: es decir, quienes se encuentran por arriba de los 65 años de edad.