Emergencia nacional hizo imprescindible modificación al artículo 19: Alfonso Durazo
HERMOSILLO, SON.- La emergencia nacional que se vive, hizo imprescindible la modificación del Artículo 19 de la Constitución Mexicana en cuanto a prisión preventiva oficiosa, aseguró Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad de la Nación.
Aceptó que en el país y en Sonora existe un problema de inseguridad el cual ya ha sido atendido por el momento en Obregón y Guaymas.
Esto, durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Sonora en la que lo acompañó también los senadores Lilly Téllez y Arturo Bours, además de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la alcaldesa Célida López Cárdenas.
Guarda NacionalDurazo Montaño reconoció que se tiene un problema de seguridad en Sonora y en el resto de la República, por lo que considera una solución de fondo la implementación de la Guardia Nacional.
“Tenemos un problema no solo aquí en Sonora sino en todo el país, la Guardia Nacional va transitando muy bien, ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y esperamos pronto contar con ese instrumento para garantizar la Seguridad en Sonora”, expresó.
El titular de la Seguridad del País, dijo que se ha hecho ya un esfuerzo por la seguridad de Obregón y en Guaymas, y dijo seguirá el refuerzo en Hermosillo, ante el panorama de inseguridad y violencia.
El Secretario de Seguridad de la Nación, destacó que la impunidad es uno de los grandes problemas de México, por lo que la modificación y ampliación de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa del artículo 19 constitucional es una herramienta para combatirla.
“La gran ventaja es que fortalece el marco jurídico para combatir la impunidad, que es uno de los grandes problemas del país”, mencionó.
Al respecto de que expertos en materia penal señalan que la implementación de la prisión preventiva oficiosa viola tratados internacionales como el de San José que corresponde a la presunción de inocencia, Alfonso Durazo consideró que la modificación constitucional le da legalidad y no viola ninguna disposición.
“Creo que en esta situación de emergencia nacional que estamos viviendo es imprescindible”, finalizó.
EXP/LS/FRU/FEB/2019