Emite CEDH recomendación al Ayuntamiento de Hermosillo por caso de pensionados y jubilados
HERMOSILLO, SON. La Comisión Estatal de Derechos Humanos giró una recomendación al presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez a favor del grupo de pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo, esto según un oficio firmado por el ombudsman en Sonora, Pedro Gabriel González Avilés.
Fue durante el pasado mes de 10 febrero cuando jubilados y pensionados presentaron una queja ante la CEDH contra el Ayuntamiento de Hermosillo por el retiro de prestaciones económicas como vales de despensa, apoyo para gastos médicos mayores y funerarios así como para el pago de la energía eléctrica.
Este lunes, jubilados y pensionados recibieron el oficio de la CEDH dividido en tres puntos a cumplir o recomendaciones, en el primero señala que se giren las instrucciones a quien corresponda para que en el plazo de quince días hábiles se proceda a hacer entrega al grupo de quejosos de todas y cada una de las prestaciones que reclaman.
- 51 días llevan manifestándose los pensionados y jubilados
- 18 de febrero se reunieron con el presidente municipal, Antonio Astiazarán
- 25 de febrero presentaron la denuncia en la comisión de Derechos Humanos
Los puntos
En este punto, el documento precisa que se regresen a los jubilados y pensionados los montos de las prestaciones económicas antes mencionadas ya que tienen naturaleza de derechos adquiridos.
En el segundo punto de la recomendación la CEDH pide al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán que se giren instrucciones para que se proceda al pago retroactivo de las prestaciones a partir de la primera quincena de enero de 2022, es decir, desde que los pensionados y jubilados emprendieron la lucha, además puntualiza que esto se haga de inmediato.
El tercer apartado de la recomendación apunta que se designe a un funcionario público como enlace para el seguimiento de los puntos del documento de la CEDH hasta su total y cabal cumplimiento.
Además en el mismo documento se solicita al presidente municipal que envíe la repuesta sobre la aceptación del mismo o no de la recomendación dentro de 15 días hábiles contados a partir de su notificación y de tener pruebas enviarlas a la CEDH.
En caso de no acatar la recomendación de la CEDH el Ayuntamiento deberá explicar y fundamentar el rechazo de la misma y comparecer ante el Congreso.