En fase 2, servicios de transporte no paran
HERMOSILLO, SON.- El programa Quédate En Casa pasa a la Fase 2 a partir de hoy lunes, donde se exigen medidas de tránsito para los sonorenses y hace mención a la transportación pública y privada, los cuales, continuarán en servicio.
El secretario de Salud Pública, Enrique Clausen, en rueda de prensa explicó las 6 medidas que se tomarán a partir de hoy lunes 13 de abril en el Estado de Sonora, siendo las únicas razones justificadas para estar fuera de casa.
“A partir de mañana los sonorenses sólo podemos salir de casa por 6 motivos. Primero: Por adquisición de alimentos y productos farmacéuticos de primera necesidad; Dos: Asistencia a hospitales o centros de salud, o a un establecimiento con actividad esencial; Tres: Desplazamiento a tu lugar de trabajo, solamente si este trabajo es considerado actividad esencial.Cuatro: Retorno al lugar de residencia habitual; Cinco: Asistencia o cuidado a adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; Seis: Si vas a un banco”, indicó.
Ante la situación, el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora, Gerardo Álvarez, aclaró que el servicio de transporte privado y público, como taxis y camiones respectivamente, seguirán en función.
“Recuerden que hay una serie de actividades esenciales que incluyen la transportación, en ese sentido, se van a solicitar medidas más estrictas. A los sujetos, personas, que manejan transporte público de cualquier naturaleza, se ha estratificado su riesgo y esta población está considerada de alto riesgo.Los conductores y personas que van en taxis, están en contacto cercano, menos de un metro. Allí lo recomendable es que se pida el uso de cubrebocas durante el transcurso de viaje, que se lleve gel para que las superficies que se toquen dentro sean más seguras por higiene”, comentó el vocero.
Detalló que el transporte es un servicio esencial que debe adaptarse y trabajar con las medidas preventivas para continuar, pese a que sean indicaciones poco amables, pues son de carácter temporal y entre más participe la ciudadanía, más rápido se terminarán éstas.