¿En qué consiste la prueba de detección del Covid-19?
HERMOSILLO, SON.- Existen dudas sobre en qué consiste la prueba de detección de Covid-19, por ello y en entrevista para El Komal, con los conductores Cynthia García y Daniel Sánchez, la doctora en Ciencias de Biología Molecular y directora del Laboratorio Genolife, Yenelli Cedeno, aclaró dicho tema.
“Básicamente la prueba que está validada y que se usa para identificar la presencia del virus, es una muestra nasofaríngea y bucal, porque es donde habita y se reproduce el virus. Así lo identificamos y sabemos si está o no”, declaró la Doctora.
Añadió que, normal y preferiblemente se toman las muestras tras cuatro días después de un posible contagio, tomando en cuenta si se tuvo algún viaje o si no hubo cuidado en las recomendaciones indicadas por la Secretaría de Salud.
Además, dijo que la toma no dura más de unos 5 minutos, pues con un hisopo que se introduce en la naríz y se dan unas tres o cuatro vueltas, para poder agarrar una cantidad buena de material, la cual, su laboratorio realiza en el estacionamiento y desde el carro de cada persona que acude por su muestra.
Varios han asistido sin síntomas y resultan salir positivos, otros acuden por contar con toda la sintomatología; Cedeno declaró que cada muestra tiene un costo de 3 mil 950 pesos, lo cual muestra un precio competitivo ya que hay otras más caras, y han tomado más de 100 pruebas, en donde ya han salido entre 10 y 15 positivos.
“Tenemos controles de calidad en el proceso y si algo no está bien pues pedimos remuestreo, como que no haya suficiente cantidad de material. Normalmente el protocolo antes de que fuéramos llamados por la Secretaría de Salud, es que repetíamos las pruebas, se solicitaba al paciente para que la Secretaría les tomara otra muestra […]
Ésta se mete en un tubo y se extrae el material genético del virus, se realiza la acción de PCR, que son reactivos específicos para identificar el virus […] No es de color (el reactivo), es diferente a las técnicas de clínica técnica a la molecular”, comentó.
En su laboratorio, lo que ven al tener los resultados es una gráfica, en donde el equipo que tiene ligado a una computadora, le muestra una línea exponencial donde se crea una gráfica; si es negativo no salen reacciones, si es positivo, se ve una curva que identifica el caso positivo.
MÁS DEL VIRUS
“El virus llegó para quedarse, se va volver una enfermedad más. Ya que haya una vacuna, y todos de alguna vez topemos con el virus, adquiriremos inmunidad y será todo menos grave”, explicó Cedeno, agregando que lo que mejor que se puede hacer para evitarlo es quedarse en casa.
A ella le dio gusto ver que se hiciera eso en Hermosillo con mucha eficacia, además de tomar las medidas del aislamiento social, la suspensión de clases y el endurecimiento de las medidas para no entrar en una situación poco favorable para la salud.
Personalmente, dijo que “siendo realistas” sí se pueden regresar a las actividades como las clases escolares, pero es cuestión de hacerlo poco a poco ya que de lo contrario se tendrían a muchos menores en salones.