Encuentran narcotúnel dentro de arroyo pluvial de Nogales

Un túnel de 1.5 metros de largo que tenía salida en Nogales, Arizona fue descubierto este fin de semana en la calle Internacional, dentro del embovedado de arroyos pluviales de la ciudad.
Fotos por Sergio García (Especial / Expreso)

NOGALES, SON.- Un túnel de 1.5 metros de largo que tenía salida en Nogales, Arizona fue descubierto este fin de semana en la calle Internacional, dentro del embovedado de arroyos pluviales de la ciudad.

Personal de corporaciones de México y Estados Unidos se dedicaron este lunes a taponarlo con cemento, a fin de evitar que se siga usando para el tráfico de drogas o armas.

Desde el sábado por la noche, como a las 21:00 horas, en el lado estadounidense fue localizado un agujero de aproximadamente 80 centímetros de ancho.

Los oficiales mexicanos fueron los primeros en localizar el agujero en el arroyo embovedado que conduce las aguas pluviales de la ciudad, que tienen declive hacia Nogales, Arizona.

Desde el lado mexicano personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perteneciente a la 45 Zona Militar fueron quienes descubrieron la excavación.

EXPRESO publicó hace un mes operativo de la Guardia Nacional para detectar narcotúneles en el mismo embovedado, a unos 500 metros del hallazgo de este fin de semana, pero sin resultados.

Por la característica de esos arroyos embovedados es fácil excavar y llegar a Estados Unidos, ya que ingresan a su territorio por diferentes puntos o lo recorren de manera paralela al cerco internacional.

De esta manera el “narcotúnel” mide solamente un metro con 50 centímetros de largo y eso bastó para tener salida en territorio de Estados Unidos.

Este lunes, la zona estaba discretamente vigilada por el Gobierno de Estados Unidos y de México.