Enfrentan nogalenses una segunda ola peor que la primera
NOGALES, SON.- Para el personal de la Cruz Roja Mexicana delegación Nogales, el rebrote en los contagios por Covid-19 en esta frontera se ha mantenido con mayor intensidad aún en comparación con la primera oleada registrada a mediados de este año.
La Dra. Martha Rascón Marrufo, quien presta sus servicios en la sede de la benemérita institución, manifestó que en ocasiones, las cifras reales pueden superar por mucho a las oficiales que presentan las autoridades de salud cada día.
“Tenemos un incremento importante en los casos, mucho peor que la primera ola, por la cuestión de que se registran otras patologías como influenza, rinitis estacional, rinitis alérgica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, bronquitis en todas sus formas e incluso catarros comunes”, dijo.
Manifestó que, si bien cada enfermedad tiene sus características particulares, es difícil diferenciar, por ejemplo, en un catarro común, es fácil la pérdida del olfato y gusto, síntomas similares al Covid-19.
También te puede interesar: Estas son las escuelas de Nogales donde se instalarán equipos de purificación de bebederos
Agregó que existen indicativos y directrices para identificar casos positivos de Coronavirus, por ello, el personal médico debe mantenerse al pendiente y no descartar ningún padecimiento con síntomas similares.
Los llamados de emergencia para la Cruz Roja han aumentado en recientes semanas, para el traslado de personas enfermas del virus a instituciones de atención médica, entre cinco a seis casos por día, por lo que la doctora recordó la importancia del autocuidado.
“Debemos seguir tratando de concientizar, es difícil en estas épocas decembrinas que se nos viene el movimiento, se miran fiestas y reuniones sin sana distancia ni cubrebocas”, dijo la Urgencióloga de profesión.
Consideró también que la ocupación hospitalaria ha aumentado de manera importante en últimas fechas, para muchos incluso alarmante, ya que existe un tope en equipo y ventiladores, así como en personal en hospitales públicos o privados.
La Dra. Rascón Marrufo añadió que factores como la movilidad entre ambos países se debe de tomar en cuenta por las autoridades federales, ya que muchas personas cruzan desde Arizona asintomáticas o con padecimientos menores.