Entregan la escuelas que ya están en Cajeme
CIUDAD OBREGÓN, SON.- La gran mayoría de los planteles educativos en el Municipio de Cajeme se encuentran vandalizados en su red eléctrica, hidráulica y tecnológica. A unos días del regreso a clases presencial, solamente a 236 escuelas de un total de 539 se les ha dado mantenimiento como parte del Programa Escuelas Limpias, Seguras y Saludables.
Así lo informó Manuel de Jesús Verdugo Verduzco, director de Educación Municipal, en las instalaciones de la Escuela Secundaria General #1, donde la mañana de este miércoles se llevó a cabo la entrega del inmueble luego de los trabajos de limpieza, seguridad y salud realizada por personal del Departamento Vialidad Urbana, Servicios Públicos, Central de Maquinaria, Escuadrón Vial Independiente, Dirección de Salud y el Departamento de Bomberos.
“Ateniendo las diferentes circunstancias y respondiendo a las solicitudes que directivos y padres de familia hicieron a la Dirección de Educación, se dio servicio de limpieza, seguridad y salud para 236 escuelas de educación básica y media superior. Son un total de 539 instituciones educativas en Cajeme, en su mayoría vandalizadas en su red eléctrica, hidráulica y tecnológica. Iniciaremos actividades con un sinnúmero de carencias, pero con el capital humano que son docentes y padres de familia, apoyados por el magisterio y la parte sindical”, explicó.
Por su parte, Jesús Martínez Duarte, director de la secundaria General #1, reconoció el apoyo que desde el inicio de la pandemia, el ayuntamiento ha prestado al atender el llamado de los directivos, asegurando también que el buen estado de las instalaciones es porque en todo este tiempo siempre estuvieron presentes en el inmueble.
“La escuela se ha mantenido bien porque nunca se abandonó la escuela. Siempre estuvimos atendiendo a padres de familia, de una u otra manera con sus dudas e inquietudes que se tenían, con apoyo con materiales… Yo creo que eso nos permitió de que a pesar de las disposiciones sanitarias, que no contábamos con personal de intendencia, aquí entre todos nos aventamos la talacha y los compañeros aquí estuvieron presente también”, dijo.
Por último, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado señaló la importancia de que se dé el regreso a clases presencial sin que este sea obligatorio para los padres de familia, atendiendo todos los protocolos sanitarios de la nueva normalidad y al sentido de corresponsabilidad como nueva cultura para los estudiantes.
“Se avanzará con pasos bien organizados en acuerdo con los maestros. Las aulas se estarán acondicionando para ser espacios seguros. Las medidas de prevención se van a respetar con rigor. Los grupos de alumnos serán reducidos. No se impone la obligación de mandar a sus hijos a clases. Estas medidas sensatas serán la pauta a seguir partir del 30 de agosto por lo que no debe de haber zozobra porque las autoridades estarán pendientes de las líneas a seguir”, finalizó.