Entregan nuevas tierras a Nación Yaqui y acuerdan continuidad de Plan de Justicia
En una reunión celebrada este domingo en Vícam Pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para continuar con la restitución de las tierras para la Nación Yaqui. En compañía de las autoridades tradicionales de los pueblos yoemes, de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Alfonso Durazo, fueron detallados el resto de los avances en la concreción del Plan de Justicia.
El decreto firmado este domingo contempla la entrega de 12 mil 978 hectáreas de tierras a la Nación Yaqui luego de que la semana pasada la federación firmó los contratos de compraventa correspondientes. Con ello, la superficie restituida al pueblo originario llegó a 45 mil 476 hectáreas, más del doble de las 20 mil consideradas al inicio del compromiso gubernamental.
"No debemos olvidar nuestra historia porque es la maestra de la vida. Cuando se da la revolución mexicana es cuando se comete el atroz crimen contra los Yaquis (se exterminó a cerca de 15 mil) solo porque querían arrebatarles las tierras y el agua", detalló Andrés Manuel López Obrador.
Acueducto Yaqui
Sobre el agua, se dio a conocer que el Acueducto Yaqui se encuentra al 97 por ciento de su avance físico, de modo que se proyecta entregar la obra el próximo mes de septiembre. En cuanto a distrito de riego 018, se matizó que al ser el primero del país bajo el control de un pueblo originario, se comenzará con las diligencias para capacitar a los pobladores en las minuciosidades de la administración de un órgano operador de agua. Por lo pronto, se cuenta con una comisión mixta para la tarea.
"Los pueblos originarios son el corazón del México profundo. Estamos aquí en el corazón del Sonora profundo, en el corazón de la etnia Yaqui. Lo recibimos con una doble satisfacción, señor presidente, usted ha estado aquí en 11 ocasiones y cada una la hemos calificado de histórica porque siempre ha traído una respuesta extraordinaria", dijo el gobernador de Sonora.
Continuidad de la 4T
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su presencia en el evento tuvo por objetivo asegurar "la continuidad de la 4T" tras su toma de protesta, fechada para octubre, lo que se traduce, entre otras cosas, a mantener activos los planes de justicia para los pueblos originarios iniciados por López Obrador. "Gracias por dejarme ser parte", dijo la próxima presidenta a las autoridades presentes.
Por último, el presidente constitucional adelantó que, de cumplirse dos condiciones, al entrar al mes de septiembre volverá a Vícam Pueblo para despedirse tras su mandato. Dichas condiciones son: que Claudia Sheinbaum lo acompañe y que se concluyan para entonces la obra del Acueducto Yaqui y los pendientes relacionados a la infraestructura del distrito de riego.