ENTREVISTA | Sonora aún presenta rezagos en el eje de la carrera policial: Emilio Menéndez

emikio menendezHERMOSILLO, SON.- La Policía Estatal de Sonora obtuvo las calificaciones de menos 55 y menos 41 en el Índice de Desarrollo Policial (Indepol) que mide el cumplimiento de los gobiernos a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo el investigador de la asociación Causa en Común, Emilio Menéndez Beltrán.

Las corporación estatal también presentó rezagos en la carrera policial, ya que desde hacía 10 años no había convocatoria que propicie ascensos, agregó.

Sonora ocupa el lugar 22 a nivel nacional en el Indepol con una calificación de menos 41 ya que está por debajo de la media nacional que es de menos 37, dijo para Expreso 24/7 con Niria Andrade, el investigador de la asociación Causa en Común, Emilio Menéndez Beltrán.

Las mejoras
El Indepol es un índice que mide el cumplimiento de las policías estatales y la policía federal sobre la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este índice va de menos 100 a cero, en el que la calificación de cero es la mayor y quiere decir que no les hace falta nada o cumplen completamente con la ley.

Menéndez Beltrán indicó que van dos años consecutivos que Causa en Común realiza este análisis y detectaron que hubo pequeñas mejoras en el promedio nacional y en la mayoría de los estados.

Por ejemplo, en Sonora se mejoró el tema de profesionalización y ya cuenta con una unidad que se encarga de investigar y recibir las quejas ciudadanas sobre su experiencia con los elementos de la policía estatal, la cual cuenta con la modalidad de denuncias anónimas.

Los rezagos
Sin embargo, hay rezagos en el eje de la carrera policial ya que desde hace 10 años no había convocatoria para propiciar ascensos, tampoco hay un catálogo que indique las sanciones en el régimen disciplinario lo que puede provocar el manejo discrecional de las sanciones, por ejemplo si se llevan bien con el alto mando reciban una sanción leve, o bien, si no se llevan bien reciba una sanción más severa.

“El índice no mide si las policías son buenas o son malas, simplemente medimos que cuenten con los procesos, los mecanismos, las estructuras, la normatividad, las instalaciones para que puedan cumplir la ley, sin embargo no quiere decir que si salen mejor o peor calificadas esté relacionado con que sean una mejor o peor policía, no quiere decir que una policía mejor calificada vaya a tener mejores resultados o menor inseguridad”, indicó Menéndez Beltrán.

Este índice está construido en cinco ejes del desarrollo policial que son: la carrera policial que busca que un policía pueda hacer una carrera dentro de la institución; profesionalización, que se enfocan cómo están capacitando a los policías, como están las academias, programas de estudio; eje de seguridad social que son las prestaciones que deben tener los policías desde prestaciones mínimas como prestaciones adicionales que por el hecho de ser policías deben tener; eje de régimen disciplinario, que se enfoca como es el control interno a los policías cómo se garantiza que se comporten de la mejor manera y el último es la certificación que tiene que ver con los exámenes de control de confianza que se les realizan y evaluaciones que tienen que ver con su desempeño y competencias básicas.

EXP/RED/DAW/FEB/2019