Fiscalía investiga envenenamiento de perros en Nogales
La Fiscalía General del Estado de Sonora (Fgjes) realiza una serie de investigaciones en diferentes sectores de la ciudad, esto tras las recientes muertes de varios perros presuntamente envenenados en Nogales, así lo señaló el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Eduardo Martínez Zubieta.
"Los elementos de Seguridad Pública asignados a la Patrulla de Protección Animal, han acudido a los llamados que realizan los denunciantes de estos lamentables hechos, pero son los agentes de la Fiscalía quienes realizan las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables de tan crueles actos", recalcó el jefe policíaco.
La Patrulla de Protección Animal, a cargo de Jesús Guillermo Calderón Chee, atendieron varios reportes en la colonia La Mesa y el ejido de Mascareñas, donde aparecieron varios perros presuntamente envenenados.
En la colonia La Mesa se registró el primer reporte de mascotas muertas en la vía pública, después se atendió en el ejido Mascareñas, y el pasado sábado acudieron una vez más en la colonia La Mesa otro deceso de un perro en las mismas condiciones, según compartió el encargado de la Patrulla de Protección Animal.
Los animales que han sido localizados sin vida son llevados al Centro de Atención Canina y Felina y colocados en un refrigerador para ser cremados, informó Misa López, Rescatista Voluntario.
Veneno altamente peligroso
El veneno que fue utilizado para dar muerte a 16 perros en el ejido Mascareñas, el pasado viernes 12 de enero, es altamente peligroso para los humanos, así como para todo tipo de animales, señaló el Doctor Guillermo Avilés, Sub Coordinador Administrativo del área de Salud Municipal.
"Es veneno residual y funciona en cadena, todo aquello que tenga contacto con la sustancia tendría serias consecuencias. Podría ser sulfato de zinc, estricnina o arsenico, cualquiera que haya sido utilizado es igual de peligroso y seguirá afectando a cualquier animal que tenga contacto con las secreciones de los animales ya fallecidos", recalcó el Doctor Avilés.
Los perros envenenados fueron cremados en el mismo ejido de Mascareñas, para evitar cualquier contacto con los animales, señaló el encargo del área de salud.