"Es la misma familia la que maltrata a sus adultos mayores"
HERMOSILLO, SON.- Un total de mil 10 denuncias de maltratos se han atendido en lo que va del año en la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora, destacando el abuso físico, psicológico y el robo de pensiones por parte de los mismos familiares, señaló el procurador Armando Álvarez Nájera.
“Se da este fenómeno en nuestra sociedad, en que los hijos ya no quieren hacerse cargo de los adultos mayores, pero tampoco quieren abandonar sus casas. Tenemos denuncias de maltrato por parte de hijos que tienen hasta 50 años.
No son niños, son personas mayores de edad que no abandonan el núcleo familiar y están hostigando al pobre adulto mayor”, señaló el procurador.
La denuncia más común de este tipo es del abuso físico, pero también se han estado presentando casos en que la economía de los adultos mayores se ha visto mermada a través del retiro de pensiones por parte de sus familiares.
“Se está dando un tema muy especial que es el económico, donde la familia del adulto mayor lo lleva al banco, le saca su pensión y el señor ya no vuelve a ver el dinero. Es penoso. Pasa algo muy curioso con el maltrato de los adultos mayores, no hay una banda de delincuentes que ande en la calle levantando adultos mayores, sino que es dentro del mismo seno familiar donde se dan estas situaciones lamentables”.
Por ello, el procurador invitó a los afectados y a toda la ciudadanía a tratar con el respeto y atención que se merecen a todos los adultos mayores, denunciando a su vez cualquier maltrato hacia ellos acercándose a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama), ubicadas en Periférico Norte entre José Obregón y Margarita Maza de Juárez, o bien, llamado al 911, enlace que puede darse vía anónima.
“Aquí le damos la asesoría y el seguimiento puntual a todos los problemas que tengan, con la misma seriedad y el mismo tratamiento si es presencial o si es por llamada. Nos llega el reporte e inmediatamente se registra y empezamos con el trámite correspondiente.
Trabajo social, psicología y abogado. Y todo dependerá del tipo de denuncia que sea. Si nos dicen que hay lesiones, inmediatamente mandamos al médico y damos vista al agente del Ministerio Público”.