Prohíben exhibición directa o indirecta de tabaco desde este 15 de enero

A partir de este 15 de enero queda prohibida la venta directa o indirecta de productos a base de tabaco.
Foto: Especial/ EXPRESO

A partir de este domingo entraron en vigor las modificaciones al reglamento de la ley de salud en materia de venta y consumo de tabaco, a través del cual se restringe la exhibición al público de cigarros y productos a base de tabaco.

De acuerdo a las modificaciones de la ley general para el control del tabaco, desde este domingo queda terminantemente prohibida la exhibición directa o indirecta para venta al público de los productos a base de tabaco, en mostradores de tiendas, abarrotes y otros establecimientos comerciales.

De acuerdo al contenido de este nuevo reglamento se especifica la exhibición directa como la colocación de productos de tabaco en estantes, mostradores o exhibidores, donde el consumidor puede verlos y tomarlos de forma directa.

En tanto la exhibición indirecta es cuando las cajetillas de cigarros se almacenan en cajas o recipientes cerrados, y sean colocados arriba o abajo del mostrador, armarios o cajones, que den la posibilidad de ser observados directamente por los consumidores.

Cumplen norma en Hermosillo

En un recorrido por abarrotes y tiendas de conveniencia en Hermosillo, se encontró un puntual cumplimiento a las nuevas normas para la venta de tabaco que entraron en vigor este quince de enero.

Uno de los casos es una tienda de conveniencia ubicada sobre la calle José Carmelo, donde los responsables de venta, explicaron haber recibido indicaciones precisas por parte de los concesionarios para poner en resguardo las cajas de cigarros.

En este caso, las cajetillas de cigarros fueron retiradas de un aparador de altura, y fueron puestas a resguardo, para lo cual fueron colocados carones de color negro, que impiden a los clientes ver el producto.

Mismo caso de la sucursal de otra cadena comercial, ubicada en el cruce de Veracruz y Monteverde, en donde explicaron, desde hace tres días se cubrió el aparador de cigarros con una manta color negro.

En el caso de abarrotes super 7 en la colonia Olivares, la responsable del lugar comentó que estaba por iniciar el resguardo de los cigarros, los cuales aún se observaban a la vista del público.

En este sentido, comentó que había tenido una confusión, pensando que la norma entraría en vigor después del día quince.