Es más común leer bibliografías y artículos sobre delincuencia organizada: Colson
HERMOSILLO, SON.- Cada vez es más común los estudios e investigaciones periodísticas sobre temas de seguridad pública, delincuencia organizada y narcotráfico en México, los cuales han aportado datos para nutrir la investigación social sobre estos temas que realizan instituciones educativas, consideró Francisco Piña Osuna, especialista en temas de seguridad egresado del Colegio de Sonora.
Al respecto, comentó actualmente es más común leer bibliografía o artículos sobre cultura de la delincuencia organizada en México, del tráfico de drogas, narcotráfico o secuestro, proceso que le tomó tiempo a México derivado de una situación un poco emergente y también mercadológica de un problema social.
“Tuvo que haber un boom del narcotráfico para que los diferentes periódicos o los diferentes centros de investigación se interesaran por este tema. En Sonora puede ser que pase lo mismo, que ya que cada vez esta situación está siendo más consciente entre la sociedad, entre el Estado y también los centros de investigación, pueda abrir otras (investigaciones) que no quiere decir que no haya”.
El inicio
Manifestó, la apertura de nuevas líneas de investigación en torno al delito o poblaciones, servirán para entender mejor la situación en México, como en su momento sucedió en el sexenio de Felipe Calderón que marcó el inicio de publicaciones relacionadas al narcotráfico como actualmente pasa con el robo de gasolina también llamado huachicol.
“Yo pongo siempre el ejemplo del huachicol, cuántos libros, yo recuerdo como cuatro en ese periodo entre diciembre del año pasado y marzo abril de este, yo me acuerdo de cuatro libros por diferentes autores de diferentes estratos periodístico, investigativo, económico que empezaron a hablar de huachicol”.
Insistió, el periodismo ha ayudado mucho a abrir temas porque la investigación social también se basa en las perspectivas periodísticas que también tienen sus límites porque informan, ordenan información e investigar dentro de lo que cabe y a partir de esa línea deriva en lo académico e investigativo.
Piña Osuna expuso, ante estas investigaciones y análisis el Estado por un lado y el crimen organizado han censurado medios de comunicación como es el caso de Tijuana donde desaparecieron periódicos y semanarios, por lo tanto el periodismo ha derivado en la vertiente independiente o la pasividad, concluyó.
EXP/RED/FRU/JUL/2019