Escollera de Playa Miramar se encuentra deteriorada y vandalizada

La escollera de la Playa Miramar muestra un fuerte deterioro debido a los actos vandálicos, robos y la falta de mantenimiento. El Patronato de Bomberos solicita apoyo del Gobierno del Estado para arreglar la zona.
Fotos: Claudia Alejandri

GUAYMAS, SON.- La escollera de la Playa Miramar muestra un fuerte deterioro debido a los actos vandálicos, robos y la falta de mantenimiento, por lo que el Patronato de Bomberos, que actualmente se encarga de la vigilancia y limpieza del área, solicita al Gobierno del Estado apoyo para arreglar la zona.

Este proyecto se ejecutó durante la administración de Guillermo Padrés Elías, por parte de la empresa Impulsor, y en 2015 con el cambio de administración estatal, liquidaron al personal que laboraba en ese lugar, ocasionando que se deteriore paulatinamente. A pesar de ello, los paseantes siguen utilizando la escollera por su atractivo turístico de vista al mar.

Miguel Ángel Torres Rubio, presidente del Patronato de Bomberos, tiene junto a un equipo de apagafuegos la encomienda de limpiar y vigilar la playa (y su estacionamiento) durante el día, pero no poseen la autorización ni los recursos para hacer cambios en la infraestructura, y su intención es que se puedan reconstruir las palapas quemadas, alumbrar el andador y retirar el cerco de madera, ya que está podrido y le faltan muchos tramos, pues poco a poco han caído al suelo o al mar.

"Queremos ofrecer un mejor servicio a las personas que visitan la playa, y vamos a hacer mejoras en la medida de nuestras posibilidades. Quisiéramos hacer gestiones para la palapa que está quemada, quitar el cerco de la escollera y que solamente quede el muro, el cerco ya está podrido, si te recargas se cae, o la gente se puede astillar", dijo.

El sábado 30 de abril, desconocidos robaron un poste de alumbrado público, dejando los cables expuestos, hace unos años también se registró el robo de las cámaras de videovigilancia, y en mayo de 2020 incendiaron tres palapas que no han sido derrumbadas, porque esa labor corresponde al Gobierno del Estado, y hasta hoy no ha manifestado la intención de arreglar la infraestructura de la playa, que continúa siendo una de las favoritas de los guaymenses.