eSOS | Una planta endémica de múltiples usos
HERMOSILLO, SON.- La Yucca grandiflora o también conocida como Izote de Sahuiliqui es una planta endémica de Sonora que actualmente se encuentra sujeta a protección especial (Pr) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Karla Montaño Pérez, investigadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), informó que esta especie de Yucca se ubica solamente en los municipios de Nacozari de García, Álamos y Bacanora.
Planta que, aunque dijo, está más emparentada con el maguey, se asemeja a una especie de palma por sus hojas, aunque éstas terminan en espina.
Llega a alcanzar una altura de hasta 5 metros.
Señaló que a través de los años, las diferentes culturas de Sonora le han dado un uso etnobotánico, ya que la han aprovechado por sus propiedades medicinales y también, algunas etnias del estado la utilizaban como alimento.
La investigadora del Cedes resaltó que el Izote Sahuiliqui, al igual que otras especies de yuccas que se dan en el país, crean una simbiosis con una polilla que ayuda a polinizarla, representando así una correlación entre ambos organismos.
“Es curioso porque esta planta necesita de esa palomilla para que la fertilice, polinice, y la polilla necesita de la yucca porque en los capullos de la flor pone sus huevitos”, indicó la investigadora.
Uso farmacéutico
Otro de los usos que dijo podría dársele a la Yucca grandiflora es el farmacéutico, toda vez que posee una especie de feromonas con las que se pueden fabricar algunos productos, entre ellos, las píldoras anticonceptivas.
Montaño Pérez dejó en claro que son varios los factores que hacen que el Izote de Sahuiliqui esté sujeta a protección especial dentro de la Norma Oficial Mexicana, uno de ellos es que la planta madura empieza a reproducirse hasta los 50 años de vida.
Aunado a la tardía reproducción, se suma el hecho de que es utilizada como planta de ornato y, por ende, son puestas en jardines, arrancándola así del medio natural, sin garantizar su supervivencia.
Alimento para muchas especies
Cuando la Yucca grandiflora es muy pequeña, es decir, está tierna, también puede servir de alimento para el ganado y otras especies.
Sus frutos o semillas también alimentan a algunas aves e insectos.
“Los ópatas (y pimas) solían comer las flores, los capullos asados, incluso las semillas. Actualmente son utilizadas como plantas de ornato porque da flores muy bonitas en racimos grandes”, detalló.
Sin duda, la Yucca es una de las plantas más representativas de la flora de las zonas áridas de México, pero la Yucca grandiflora es originaria de Sonora, por ello la importancia de cuidarla.
EXP/BB/EV/ABR/2020