Productores esperan una mayor captación de agua en la presa del Mocúzari
Pese a las pocas lluvias registradas en el sur de Sonora y la baja captación de agua en la presa Adolfo Ruíz Cortines "Mocúzari", agricultores del Valle del Mayo esperan se cumplan los pronósticos climatológicos para este mes.
Carlos Rosas Planaguma, productor agrícola y presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo, aseguró que durante el mes de julio a la fecha, la presa del Mocúzari solo ha captado alrededor de los 40 millones de metros cúbicos, siendo una cifra muy baja en comparación con el año pasado.
"Hasta ahorita, todavía resta un mes y en medio de la temporada de lluvias, esperamos que para el arranque del ciclo agrícola, el 1 de octubre se tenga un buen colchón de agua, partiendo que el día último de septiembre se realiza el programa de siembra, y tomando en cuenta la disposición de recurso hídrico se podrían establecer las 97 mil hectáreas del valle del mayo”, apuntó.
No pierden la esperanza
Resaltó que, la esperanza es grande, y la fe en que en las próximas fechas se acerquen fenómenos climatológicos que dejen mucha agua en la región y principalmente en la presa.
"A pesar de haber tenido una experiencia de bajos precios en el mercado de trigos, el panorama sigue abierto para el establecimiento de estos granos, siendo este valle triguero y no se puede cambiar de la noche a la mañana, aunque paulatinamente no descarto que se vaya dando una reconversión", declaró.
Rosas Planaguma dijo que, a finales de agosto comienzan las labores los legumbreros en el establecimiento de chiles; en septiembre maíces eloteros, papas, tomatillos, entre otros, y a mediados de noviembre la siembra de trigo.
"El ciclo pasado fue muy bueno en agua, empezó desde julio, agosto, y ahora esperamos que componga el panorama para que cierre fuerte la temporada de lluvias en la cuenca alta del Río Mayo", aseveró.
Finalmente, siguen pendientes los apoyos de gobierno a productores de trigo harinero principalmente, esperando que lleguen pronto los 2 mil 011 pesos por tonelada, ya que muchos de ellos quedaron debiendo a proveedores de insumos, maquileros y fletes a camioneros.