Amenazan con estallamiento a huelga en Unison

Luego de la clausura simbólica de la oficina de Rectoría de la Unisversidad de Sonora (Unison), reiteraron que de mantenerse la apatía de las autoridades que encabeza María Rita Plancarte Martínez, no tendrán más opción que de paralizar labores.
Edificio de Rectoría en la Universidad de Sonora (Foto: Especial / EXPRESO)

Ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias sobre lo planteado en el pliego petitorio contemplado en la revisión contractual, agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), amenazaron con estallar la huelga programada para el 28 de abril a las 17:00 horas.

Luego de la clausura simbólica de la oficina de Rectoría de la Unisversidad de Sonora (Unison), reiteraron que de mantenerse la apatía de las autoridades que encabeza María Rita PlancarteMartínez, no tendrán más opción que de paralizar labores.

El dirigente del Staus, Juan Díaz Hilton, recordó que entre las demandas del gremio están un aumento al salario del 10 por ciento, mejoras en los rubros relacionados a la vivienda, estabilidad laboral, abrir plazas de tiempo completo y que se realicen las gestiones necesarias para la prestación de un mejor servicio por parte del Isssteson.

Díaz Hilton indicó que por años los ofrecimientos han sido por debajo de los índices inflacionarios, además de 30 años “de estar sujetos a una política de topes salariales”, por lo que consideran que es momento de darle un giro histórico al proceso de revisión de los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad de Sonora.

Esta vez, indicó, el aumento salarial ofrecido por la Unison es del 4 por ciento más 2 por ciento en prestaciones, mientras que el Staus, reiteró, solicita el 10 por ciento.

Exigen transparencia

Durante el plantón, integrantes del Sindicato de Empleados de Trabajadores de la Unison (Steus), encabezados por la secretaria General, Lourdes RojasArmenta, hicieron alusión a los recursos que la Universidad ahorrará con la entrada en funcionamiento de la Ley 169 Orgánica, ante lo cual piden transparencia al respecto.