Este oficio está al borde de la desaparición
NAVOJOA, SON.- Las nuevas generaciones han dejado en el olvido el trabajo de los lustradores de calzado, lamentó Pedro Hurtado Trasviña.
Repartidos en el Mercado Municipal "Manuel Ávila Camacho", algunos en las avenidas principales, los boleros de la 'perla del mayo' continúan con su encomienda de mantener limpios los zapatos de los navojoenses.
"Ahí va más o menos la cosa, no ha estado tan bueno, pero no me puedo quejar sale para comer", explicó Hurtado Trasviña.
El Bolero de profesión, señaló que durante la pandemia por el Coronavirus han bajado los servicios hasta en un 40 por ciento.
"Ahorita solamente estamos tres boleros en esta área. Antes eramos más y ahora como nos puede ir bien, también nos va mal", enfatizó.
Dijo que los principales usuarios son adultos de entre los 35 y 60 años, que trabajan en diferentes oficinas de gobierno estatal y municipal o instituciones bancarias.
Asimismo, Alfredo Valenzuela destacó que para algunos clientes es un servicio que se les hace indispensable.
"Es un servicio que no es caro por eso hay algunos que vienen diario, andamos cobrando por lo mínimo 20 pesos", aseveró.
Puntualizó que hace 15 años el costo de una boleada era de diez pesos, pero la tarifa ha aumentado por los cambios de la economía.
"Es como todo, tenemos que subir el precio del servicios por que los productos que utilizamos para la limpieza también aumentó", declaró.
Agregó que utilizan grasas, tintas, jabones, cepillo y brochas, con lo que ofrecen un servicio completo para la ciudadanía.