Estiman deserción por pandemia en Cecytes de Granados

Para prevenir y evitar el abandono de clases, la institución se dio a la tarea de recorrer cada hogar de los estudiantes para conocer si carecían de equipo de cómputo y conectividad.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Se estima un 10 por ciento de deserción escolar en alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTES), plantel Granados, a causa de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, informó Edgardo Durazo Durazo.

El director general del Cecytes en dicho municipio, indicó que para prevenir y evitar el abandono de clases, la institución se dio a la tarea de recorrer cada hogar de los estudiantes para conocer si carecían de equipo de cómputo y conectividad y de resultar posible, buscar nuevas alternativas de estudio.

Durante este nuevo período escolar, ingresarán 90 alumnos al primer semestre, mientras que en los otros niveles se tienen registrados a cerca de 250 jóvenes.

Como resultado del recorrido, sólo un 10 por ciento del total de alumnos no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo las clases de manera virtual, por lo que esos alumnos tendrán otro mecanismo de trabajo, en el que se les entregarán libros o manuales para que realicen sus tareas y una vez terminadas, los académicos pasarán a recoger el material y calificarlos.

Hasta que el semáforo epidemiológico no cambie a color verde, no regresaremos a clases presenciales, nosotros nos pusimos en contacto con ellos directamente, uno por uno, para preguntar qué posibilidades tienen para conectarse y la gran mayoría tiene cómo”,

“Por las circunstancias estamos esperando una deserción y abandono de escuela, porque muchos alumnos van a tener que trabajar y ayudar a sus familias por las pérdidas de empleo u oportunidades, o por la economía que está mal, entonces estamos buscando revolver el problema de la mejor manera”, dijo.

Explicó que, el modo de trabajo durante el período virtual será a través de una aplicación llamada Class Room, en el que se subirá el material de trabajo y las tareas a realizar, pero quienes por alguna razón no puedan, también se mantendrá contacto por Facebook y WhatsApp.

Asimismo, reiteró que los alumnos que no cuenten con equipos electrónicos, el material de estudio será entregado a domicilio, a fin de evitar rezago escolar.