Esto dijo Alfonso Durazo sobre la crisis de agua en Sonora
HERMOSILLO, SON.- En el manejo responsable de este vital líquido nos jugamos el futuro de Sonora, por lo que no podemos posponer y heredar el problema de la mala gestión de los recursos hídricos a las próximas generaciones, afirmó Alfonso Durazo Montaño.
En un evento conmemorativo por el Día Mundial del Agua, en el Monumento al Pescador, en el puerto de Guaymas, el candidato a gobernador por la alianza común “Juntos haremos historia en Sonora” (Morena, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza Sonora) planteó una serie de soluciones responsables para hacer un aprovechamiento más eficiente y sostenible del recurso.
Durazo Montaño propuso que para relanzar y garantizar la viabilidad económica de la entidad, debe construirse una nueva política incluyente y con carácter de Estado en la que el gobierno, la sociedad, el empresariado y los usuarios encuentren equilibrios y se planifique sin exclusiones las necesidades de todas las regiones, ciudades y sectores sociales económicos.
El candidato a gobernador señaló que un aspecto central de la nueva política hídrica tendrá que ver con la disponibilidad y administración del agua en las ciudades. Por ello se modernizará y hará más eficiente la red de agua potable y de saneamiento urbano de las pequeñas, medianas y grandes ciudades del estado, así como de los sistemas de riesgo para el desarrollo agropecuario y rural.
En cuanto a las medidas específicas, Durazo Montaño planteó crear un Instituto del Agua; elaborar un Atlas del Agua; aplicar protocolos de adaptación y preparación al cambio climático; reforzar las políticas de prevención de desastres naturales; ampliar la red hidroclimatológica en todas las regiones del estado; reordenar el sector pesquero y acuícola; construir represas para los pequeños productores; y respaldar los acuerdos sobre la materia a favor de comunidades indígenas a través del Plan de Justicia Yaqui.
El ingeniero José Ángel Félix, especialista en agua, expuso la problemática de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, en la que el 87% del agua extraída es destinada al uso agrícola y el 11 por ciento al uso poblacional, por lo propuso se requiere mejorar la administración del recurso.