Esto es lo que se sabe de la celebración de la Virgen en Cajeme
CIUDAD OBREGÓN, SON.- A dos semanas de los festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe, en Cajeme aún no se confirma si se realizará la tradicional celebración de todos los años en el Santuario de Guadalupe, así lo dio a conocer el padre Javier Aníbal Lauterio Valdez.
Lo anterior se debe a que aún se encuentran en pláticas con las distintas autoridades luego que la contingencia provocada por Covid-19 provocara un regreso al color naranja del semáforo epidemiológico estatal, por lo que se espera en los próximos días puedan obtener una respuesta.
Al respecto, Lauterio Valdez explicó que solo cuenta con información respectiva a las eucaristías de los días 3 y 4, las cuales sí se llevarán a cabo, sin embargo, de las celebraciones de los días 11 y 12 aún no se ha confirmado nada.
“Yo se que ustedes los medios están muy interesados en saber qué pasará, y agradecemos que estén al pendiente, pero hasta el momento no cuento con una respuesta. Si para mañana aún tengo la misma información, les enviaré un comunicado”, añadió.
Como era costumbre, desde el primero de diciembre hasta el día 10, había peregrinaciones desde las distintas parroquias al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, con carros alegóricos, los cuales participaban para ganarse un premio en efectivo según su creatividad.
Hoy, a tan solo unos días del 126 aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe, el panorama es incierto, inclusive la muestra pictórica de arte sacro que por sexta vez se expondría dentro de las instalaciones del templo no se sabe si se montará.
Además, la peregrinación masiva que iniciaba el día 11 de diciembre, la cual partía de la salida norte de Ciudad Obregón hasta el Santuario puede que no se lleve a cabo, o si se confirma, sería bajo los más estrictos protocolos sanitarios y movilizándose en una caravana de automóviles.
Y qué decir de la gran verbena popular que se instalaba desde la calle Durango entre Galeana y Zaragoza, el día 12 de diciembre, donde participaban grupos musicales locales y puestos de antojitos mexicanos y snacks.
No queda más que esperar los siguientes días para que la autoridad y el comité del santuario determinen si será una buena idea seguir con las fiestas tradicionales en tiempos de pandemia.