Moctezuma: con potencial económico, cultural y turístico
Moctezuma se ha convertido en una ciudad con mucho potencial económico, cultural y turístico, así lo indicó el alcalde José Alfredo Quijada Márquez.
Eventos como las tradicionales fiestas patronales, que se celebraran en febrero, así como el Festival de la Talabartería, que contempla una edición más para el mes de noviembre, son clave para hacer de Moctezuma un lugar atractivo para los turistas.
Además, la venta de productos regionales se ve beneficiada con el flujo de visitantes en este municipio.
La seguridad pública es otro de los puntos medulares del municipio para Quijada Márquez, quien destacó las estrategias que se utilizan para hacer de Moctezuma un lugar tranquilo y de paz para sus habitantes y visitantes.
“Dentro de los objetivos que tenemos para la comunidad de Moctezuma es la tranquilidad del pueblo, que el ciudadano se sienta atendido, e igualmente le apostamos mucho a eventos como el Festival de Talabartería para beneficiar en lo económico”, dijo.
Actualmente, Moctezuma es un municipio con alrededor de 6 mil habitantes, mismos que han hecho lo posible por transformarla en una ciudad atractiva.
En la entrada a este municipio, los automovilistas son recibidos por el monumento en honor a los trabajadores de la talabartería, un oficio que ha dado identidad a esta comunidad.
En Moctezuma se han instalado 36 talleres que trabajan la piel para la creación de productos relacionados a la caballería, un oficio muy recurrente en el pueblo y que ha dado oportunidad de empleo a sus habitantes.
En marzo, un grupo de trabajadores de la talabartería instalaron un stand dentro del Tianguis Turístico, en la Ciudad de México, donde ofrecieron sus productos y llevaron un poco de la cultura de Moctezuma a la capital del país.
“El tianguis turístico fue una oportunidad para los talabarteros para ofrecer sus productos que se hacen en nuestra ciudad”, festejó el alcalde.
La mayor parte del tiempo se puede experimentar tranquilidad y comercio moderado en esta comunidad, pero los lunes, habitantes de municipios aledaños acuden a comprar provisiones y a hacer trámites, por lo que se aprecian más personas de lo habitual.
En Moctezuma se cuenta con oficinas para hacer trámites gubernamentales, servicios que en otros municipios cercanos aún no disponen en su totalidad.