Esto hará el Staus para rescatar los servicios del Isssteson
HERMOSILLO, SON.- Ante el constante desabasto de medicamentos y la falta de atención médica en áreas de especialización del Isssteson, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), presentará una propuesta de rescate para la institución de salud.
Sergio Barraza Félix, líder sindical del Staus, informó que en septiembre entregarán el documento al gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, a fin de mostrar una estrategia de mejora en la atención e insumos, al menos por los próximos tres años.
Señaló que para recibir la atención adecuada, han tenido que solicitar más de 100 amparos individuales en los últimos dos años en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
Lo anterior, para enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y cáncer, que presentan algunos de los maestros agremiados al sindicato.
Recordó que esto es una problemática constante y aunado al tema de la pandemia, la situación se ha complicado por lo que también han tenido que recurrir a este proceso legal.
"Hemos optado por consultar a un despacho jurídico para que se pueda reclamar el abastecimiento de sus medicamentos, son alrededor de 100 amparos los que ya se aprobaron por un juez federal y el Isssteson tiene un plazo de 24 horas para entregar el medicamento al afiliado", explicó.
Agregó que al tratarse de un problema de salud, el juez federal agiliza el proceso de entrega: "los jueces toman en cuenta que es un tema de salud y lo resuelven rápido, no es tardado, y son medicamentos para la alta presión, diabetes, cáncer, entre otros".
Respecto a la reestructuración de la organización para mejorar los servicios, propuesta que entregarán al Gobierno Estatal, consideró que se requiere una inversión de entre seis mil y 10 mil millones de pesos.
En este momento, expresó, el Isssteson enfrenta una crisis financiera, por lo que de continuar así podría comparar, es por ello que se busca un rescate financiero por parte del Gobierno Federal, ya que no puede seguir funcionando como caja chica del gobierno estatal.
Por lo que esperan que Durazo Montaño busque el apoyo necesario con las autoridades federales, a beneficio de los sonorenses afiliados al Sindicato.
Lo anterior, derivó de un estudio realizado al Instituto y que permitiría hacer frente al adeudo que se tiene con proveedores de medicamentos, el déficit de atención, y pago de pensiones.