Esto harán los maestros del STAUS el martes para mostrar su inconformidad
HERMOSILLO, SON.- A pesar de una gran bienvenida que se le ofreció a los nuevos estudiantes de la Universidad de Sonora, así como a los de reingreso, maestros sindicalizados iniciaron la movilización de inconformidad ante algunas irregularidades, que aseguran, existen en el alma mater.
Luego de que el viernes 6 de agosto anunciaron en rueda de prensa que, de no tener una respuesta favorable ante el problema que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, esta semana realizarían diferentes actividades.
Por lo que este lunes anunciaron y se unieron en apoyo a la manifestación que realizaron trabajadores y derechohabientes del Isssteson, pero también alertaron que este martes colocarían una gran lona en rectoría de la Unison, al estar en contra de la ley 4 universitaria.
Cabe detallar que desde hace casi 30 años se aprobó esta Ley Orgánica 4 del reglamento escolar, que según la declaración de los docentes, borra todo vestigio de democracia y representación estudiantil, es por ello que manifiestan el rechazo de esta ley.
Sergio Barraza Félix, líder del sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), mencionó que desde septiembre de 2019 se solicitó reformar esta ley, pero dicha iniciativa se encuentra retenida en el Congreso del Estado en la Comisión de Educación y Cultura, pero no se ha tenido avance del proceso.
Aunque durante su campaña política, Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora por el partido de Morena se comprometió a agilizar este proceso, los maestros continuarán trabajando por su cuenta, y esperan que toda vez que tome su cargo, cumpla con su palabra.
“Esta ley nos prohíbe, nos inhibe y no nos permite la participación completa de la comunidad, exigimos fuera la dictadura de la Unison, pues existe un grupo de administradores que ha mantenido secuestrada a la escuela desde hace treinta años”, dijo.
Dicho lo anterior, es por ello que se desconocen los procesos que rige la institución, sobre todo en las elecciones para nombrar a los rectores que dirigen la institución.
En continuación con dicho problema, el Staus invitó a toda la comunidad académica a la colocación de una lona gigante en contra de la Ley 4, este martes 10 de agosto, a las 9:00 horas, con cita en el edificio principal de Rectoría.
En el que también darán a conocer su manifiesto y se reunirán los grupos de maestros para expresar su sentir.