Estudiantes pueden pedir la inexistencia de huelga en Unison

Antonio Ruiz GarciaHERMOSILLO, SON.- Los estudiantes podrían ser la figura de tercer interesado, para declarar la legalidad o la inexistencia de la huelga de los sindicatos en la Universidad de Sonora, advirtió el abogado laborista y socio de la Barra Sonorense de Abogados, Antonio Ruiz García.

Tras explicar que los sindicatos, el contrato colectivo y la huelga son figuras que surgen del artículo 123 constitucional y están reglamentados por la Ley Federal del Trabajo, dijo que también existe la figura de tercer interesado que puede declarar a favor o en contra de la huelga y, en el caso de la Universidad de Sonora, pueden ser los estudiantes quienes conformen dicha figura.

Entrevistado por Niria Andrade durante el noticiario Expreso 24/7, Ruiz García explicó que las huelgas se encuentran en la legalidad y es un derecho de los trabajadores, pero en el caso de la Unison, al tomar estas decisiones se confrontan el derecho a la educación de los estudiantes y el derecho de los trabajadores a exigir sus demandas a través de la huelga.

“¿Quién gana con esta huelga? El estudiantado pierde, la Universidad pierde, los trabajadores pierden, están en un estado de no recibir sueldo, no van a recibir el total de los salarios vencidos y lo que plantean”, cuestionó Ruiz García.

Quieren respuesta
Por su lado, el integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Francisco Javier Parra Vergara, comentó que los motivos que originaron la decisión de ir a huelga no son sólo el aspecto económico, sino que también están preocupados por el ingreso y la promoción de la universidad, la cual se está haciendo al margen del estatuto del personal académico.

“Existe un estatuto de personal académico que fue aprobado por el Colegio y muchísimos de los académicos no estuvimos de acuerdo en las características que se establecieron para el ingreso y la promoción, y en la práctica tenemos que más del 50 por ciento de los trabajadores llamados por hora, están contratados al margen del estatuto de personal académico, ¿y quién los está contratando? Pues los está contratando el patrón, que son los diferentes jefes de departamentos, avalados por la administración general”, indicó Parra Vergara.

Así mismo, dijo que el fin no es dañar a los estudiantes, sino lograr que se dé respuesta a sus demandas por parte de las autoridades universitarias, quienes no han llamado al diálogo a los sindicatos para solucionar este conflicto. Y concluyó que una huelga se puede evitar al momento de hacer las revisiones del contrato colectivo.

EXP/RED/DAW/ABR/2019