Etnia Mayo pide una atención directa con AMLO

Actos discriminatorios y faltas de respeto es lo que sienten autoridades tradicionales de la etnia Mayo, del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) Adelfo Regino Montes.
Foto: ilustrativa

NAVOJOA, SON.- Actos discriminatorios y faltas de respeto es lo que sienten autoridades tradicionales de la etnia Mayo, del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) Adelfo Regino Montes, señaló Feliciano Jocobi Moroyoqui.

El gobernador de los Ocho Pueblos Indígenas, manifestó que buscan las formas de una atención directa con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, por la desconfianza que ha generado la dirección del INPI a nivel nacional.

“No queremos que el Lic. Adelfo Regino Montes pretenda hacer lo mismo que hizo en la pasada visita con la gira del presidente con El Plan de Justicia Mayo, en primer lugar nos sentimos agraviados en la atención con nosotros ya que las funciones del instituto están bajo su responsabilidad”, resaltó.

Ofensa

Jocobi Moroyoqui, lamentó que en la pasada visita de AMLO se cometiera la ofensa de mencionar a 21 gobernadores, cuando la estructura es de sólo ocho, comprendida en los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos.

“Condenamos enérgicamente el trabajo que pretende hacer Adelfoso Regino, presentar trabajo de consensos simulados con grupos políticos, si se piensa seguir viéndole la cara al presidente, de ninguna manera se permitirá que lo haga con nuestra complicidad, menos en nuestra presencia”, aseveró.

Acompañado por Aquileo Félix Ayala y Santos Feliciano López Cota, gobernadores de Tesia y Camoa, respectivamente, exhortó a que sean tomados en cuenta y se les respete como autoridad tradicional

“Los mayos queremos que en la próxima visita de AMLO y dentro del Plan de Justicia, se analicen puntos importantes como la revisión de procesos judiciales, asuntos agrarios relacionados con pequeña propiedad ejidales, incluidos los presupuestos para siembra, educación, salud, derechos de agua, generación de empleo, entre otros renglones”, culminó.