Examinan aguas del Río Bambuto en busca de contaminantes
NOGALES, SON.- El Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) mantiene una constante vigilancia de la calidad del agua que es arrojada al río Bambuto, desde la Planta Tratadora de Aguas Residuales, informó Gabriel Bonillas García, director del organismo paramunicipal.
“De manera regular, el personal de Oomapas realiza análisis de agua en la planta tratadora, y no hemos realizado descargas contaminantes con microorganismos patógenos o nocivos para el ser humano”, comentó el Director.
El total cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana 003, inspeccionada por la Comisión Nacional del Agua, significa que las descargas de agua no impactan de manera negativa a los mantos acuíferos, informó Bonillas García.
OOMAPAS en atención a la ciudadanía
Debido a la inquietud de un ciudadano, sobre descargas de agua vertidas por la planta tratadora al río Bambuto, el organismo operador se dio a la tarea de atender dicha petición y cerciorarse que todo estuviera dentro los límites permisibles, según indican las normas ecológicas.
“Hay factores que pudieran influir en las descargas, como el clima. Otro factor es el aspecto grumoso del agua que pudiese confundirse con agua contracturada”, informó Bonillas García.
Sin embargo, en las pruebas realizadas por personal de saneamiento de Oomapas, todo se encuentra en absoluta normalidad.
Gabriel Bonillas invitó a la ciudadanía a contactarse con el organismo operador del agua, en caso de observar alguna anomalía en las descargas de aguas residuales, haciéndolo mediante la línea 073 o a través de Facebook.
“Agradecemos las denuncias, porque es muy importante para nosotros atender cada uno de los reportes, seguiremos monitoreando la calidad de las descargas de aguas tratadas, para tener certidumbre ambiental y alimentar nuestros mantos acuíferos”, agregó Bonillas García.