Exhortan a incluir a las viudas de policías en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado
HERMOSILLO, SON.- El Congreso del Estado exhorta al Secretario de Hacienda de Sonora para que en la iniciativa con proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, se incluyan recursos suficientes para la atención integral de victimas indirectas de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber.
La diputada Karina Barreras Samaniego del PT, quien presentó el documento, informó que en 2020, un total de 21 policías de todos los niveles fueron abatidos en Sonora en el cumplimiento de su deber. De ellos, 19 eran hombres, 1 era mujer y 1 no fue identificado. Las víctimas fueron 3 agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública y 18 policías municipales.
Estos hechos se concentraron, principalmente, en municipios que destacan por el alto nivel de violencia que padecen actualmente: Guaymas (6), Cajeme (5), Hermosillo (3), Bácum (1), Caborca (1), San Luis Río Colorado (1), San Pedro de la Cueva (1), Santa Ana (1), Soyopa (1) y Yécora (1).
En lo que va de 2021, al 20 de septiembre, en Sonora se registraron 8 policías municipales y uno de la agencia ministerial abatidos en el cumplimiento del deber.
“Es importante señalar que la atención recibida por los solicitantes por parte de la persona que, de manera por demás arbitraria fue impuesta en la titularidad de la Comisión de Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ha dejado mucho que desear, consideramos que resulta necesario revisar el proceso bajo el cual fue designad”, externó.
Y llevar a cabo acciones que deriven en garantizar una verdadera protección a los derechos de las víctimas, evitando a toda costa la revictimización mediante el trato incorrecto que a dichas personas se les ha dado, por lo que se deben encontrar nuevos perfiles que cumplan con tan importante misión.
Señaló que el colectivo ciudadano “Viudas de policías de Sonora que murieron en el cumplimiento del deber” acudió a ella y expuso la problemática por la que atraviesan 38 viudas y familias de policías que murieron en el cumplimiento de su labor, las cuales son consideradas como víctimas indirectas por la Legislación Federal y, por lo tanto, tiene derecho a la reparación integral de manera subsidiaria.
En el caso que nos ocupa, el Colectivo ha logrado, mediante resoluciones judiciales, la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas de 38 víctimas indirectas de policías, tanto municipales como de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y de la Estatal de Seguridad Pública.
“Este se encuentran en proceso de acceder a la reparación integral que contemplan los ordenamientos señalados, no obstante, es necesario que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022, se contemplen recursos suficientes para poder darle una solución satisfactoria, atendiendo los procedimientos que se señalan en la normas jurídicas mencionadas”, expuso.
Manifestó que debido a lo anterior es procedente elevar un exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda, para que en la iniciativa con proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2021, se contemplen recursos suficientes para la atención a la problemática señalada con antelación y poder estar en condiciones de dar una reparación integral a las víctimas indirectas de los policías municipales y estatales que han fallecido en el cumplimiento del deber.