Exhortan a personal de salud a extremar medidas contra covid-19
HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud en Sonora hizo un llamado a los trabajadores de salud a extremar precauciones y las medidas de higiene durante su labor, luego de que se confirmó un caso de Covid-19 en un médico de Cajeme, así lo dio a conocer Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades del Estado de Sonora.
Asimismo, pidió al personal médico y de enfermería a que mantengan la calma y no alarmarse ante dicho escenario, si bien, son una población con alto riesgo de contagio por la cercanía con el virus, pero mientas establezcan los protocolos necesarios dentro y fuera de la unidad médica puedes estar seguros.
“Bueno, en el caso del médico, se infectó en su trabajo, pero quiero hacer el llamado y la recomendación a todas las instituciones de salud, son la población de más riesgo y es fundamental extremar las medidas estándar, deben cuidarse y utilizar equipo de cuidado no sólo dentro de las unidades de salud, si no también fuera”, aseveró.
Señaló que el llamado no es solamente para Cajeme si no para todo el Estado, de igual manera, dijo que el principal causante de brotes de Covid-19 ha sido el contagio intrafamiliar debido a que las personas “relajan” las medidas de sana distancia en casa.
Por ello, tanto a la sociedad, pero especialmente el sector salud, tienen que seguir constantemente los protocolos, recordar que el gel alcohol no sustituye al lavado de manos, por lo que éste debe de hacerse antes de cada interrogatorio y después de cada procedimiento que haga.
También, agradeció a la comunidad sonorense por el respeto y solidaridad que han tenido con el personal de salud recientemente.
“Quisiera reiterar, la comunidad de Sonora ha sido respetuosa y solidaria, ojalá que mantengan esa misma visión y respeto, que no haya estigma, que no haya acto de rechazo al personal de salud. Ellos tienen que moverse, ir a sus trabajos, lo están haciendo con miedo, el personal de salud se siente temeroso, pero están ahí, al pie del cañón”, indicó.
Por otra parte, al martes 28 de abril, se confirmaron 15 casos nuevos positivos de Covid-19 para un total de 260 desde el 16 de marzo, cuando se detectó el primer paciente con esta enfermedad, asimismo, se registró el fallecimiento de cuatro personas, siendo todos residentes de San Luis Rio Colorado, sumando 30 decesos en la entidad, posicionándose en el lugar 13 de los municipios con mayor incidencia.
De los cuatro nuevos casos de fallecimientos, el primero de ellos fue un hombre de 87 años, con antecedente de enfermedad pulmonar crónica, hipertensión y enfermedad cardiovascular, así como diabetes. Era derechohabiente del IMSS y falleció el 19 de abril.
La segunda muerte ocurrió en una mujer de 69 años, quien tenía diabetes, hipertensión y obesidad; inició síntomas el 11 de abril, requirió hospitalización el 18 de abril, en una unidad del IMSS y el 21 de abril murió.
La tercera defunción sucedió en una mujer de 90 años, tenía diabetes e hipertensión; inició síntomas el 4 de abril con un cuadro respiratorio grave, que requirió hospitalización urgente en una unidad del IMSS, donde permaneció con ventilación mecánica invasiva y falleció.
La cuarta defunción, ocurrió en una mujer de 39 años, quien fue confirmada el 26 de abril, y padecía obesidad mórbida; inició síntomas el 9 de abril, con un cuadro respiratorio grave, por el cual fue hospitalizada una semana después en una unidad del IMSS, en donde permaneció hospitalizada muy grave, con ventilación mecánica invasiva, hasta su muerte.
Siendo las enfermedades crónicas, obesidad y adultos mayores, los principales causantes de muerte en pacientes que contraen Covid-19.