Exigen regreso a clases presenciales en los planteles educativos de Cajeme

Alumnos, padres de familia e integrantes del Comité de Promoción Social del Valle del Yaqui se manifestaron para exigir el regreso a clases presenciales en los planteles educativos de Cajeme.
Especial / EXPRESO.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Alumnos, padres de familia e integrantes del Comité de Promoción Social del Valle del Yaqui (PROVAY) se manifestaron para exigir el regreso a clases presenciales en los planteles educativos de Cajeme.

Este reclamo se dio, luego de que varias escuelas del Municipio no están en condiciones para recibir al alumnado, aunado a que las autoridades no se han dado a la tarea de rehabilitarlas.

La asociación PROVAY implementó en septiembre del 2021 el programa de Acompañamiento Educativo, donde se inscribieron 99 estudiantes de nivel básico. A los jóvenes se les brindó el acceso a aulas e internet, para que puedan realizar sus actividades escolares.

“Este proyecto se hizo debido a que las escuelas del sector siguen cerradas al resultar prácticamente saqueadas durante la pandemia y hoy no cuentan con lo básico para que los alumnos regresen a las aulas”, indicó Lizeth García Verdugo, directora de PROVAY.

Ante el retraso en la reapertura de planteles educativos y del regreso a clases presenciales, los directivos del PROVAY lamentan el atrasado académico.

“El impacto que va a tener esto a largo plazo es muy grande, estamos identificando que niñas y jóvenes han dejado ya la escuela, desde nivel primaria, ya no solo estamos hablado de rezago sino de abandono escolar, niños y niñas que han tenido la necesidad de salir a trabajar y además no cuentan con personas capacitadas para que les ayuden con las tareas”, manifestó.

En el programa de Acompañamiento Educativo participan niños y jóvenes de las primarias Centauro del Norte y José María Morelos, las secundarias técnicas 4, 11 y 56, y preparatorias como COBACH y CEBACH.

Durante la mañana del miércoles, se manifestaron alumnos y padres de familia de la Centauro del Norte, ubicada en la colonia Valle Verde, al sur de Ciudad Obregón.