Expogan 2023 deja resultados positivos para la UGRS
La Expogan 2023 dejó resultados positivos para la Unión Ganadera, pues del 20 de abril al 21 de mayo se recibieron a un total de 431 mil visitantes y se generaron mil 641 empleos, sin registrar ningún percance.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), informó que los resultados no solo se traducen en números, pues derivado de las actividades ganaderas de la Expongan, en el año 2024 Sonora recibirá a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la cual cuenta con alrededor de 800 mil afiliados.
"La verdad, es sumamente importante para nuestra ganadería, nosotros tendremos la oportunidad de invitar a todo México a qué se sume en lo que hemos hecho todos nosotros en genética y a la vez ellos también aporten lo de ellos" comentó.
A decir del presidente de la UGRS, en el marco de este evento, también se espera la asociación nacional de Angus y Brangus además de que se buscará que el Rodeo nacional tenga su sede en tierras sonorenses.
Por otro lado, comentó que el espacio donde se lleva a cabo la Expongan y para la cual el gobierno del estado invirtió más de 26 millones de pesos sigue siendo un espacio a disposición, por ello firmarán un convenio con la Secretaria de Turismo para aprovechar estás instalaciones.
"Le comentaba el gobernador que vamos a firmar un convenio con turismo para que esas instalaciones se sigan ocupando para eventos de cualquier tipo, creo que con esto queda un poco claro que la inversión fue pensada en toda la sociedad y no nomás en un sector" agregó.
Reciben el reconocimiento por Senasica
Por 30 años, los ganaderos estuvieron buscando el reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria como libre de Brucelosis Bovina, lo que se traduce como una ventana de oportunidad para los ganaderos, ya que podrán exportar a Estados Unidos becerras sin castrar, lo cual es beneficioso para los productores del estado.
El presidente de la UGRS, explicó que con anterioridad, la falta de infraestructura y los altos costos dificultaron este procedimiento, sin embargo gracias a la gestión del Gobernador Alfonso Durazo el 19 de mayo del 2023.
El director General de Salud Animal en México, notifico a Sonora para permitirle realizar las pruebas de tuberculosis en los corrales o ranchos.
En este sentido, otro de los problemas era que el ganado en Estados Unidos no se compraba como resultado de la pandemia, sin embargo en una junta de la confederación realizada en Chihuahua, se solucionó está problemática por lo que los compradores en Estados Unidos ya pueden recibir las hembras de sonora sin ninguna restricción.