Expreso 24/7: "Los gobiernos llegan con los yaquis mansos": Mario Luna previo a visita de AMLO

El vocero de la Tribu Yaqui comentó que él no está invitado a la reunión con el Presidente de México, pues las autoridades llegan con los yaquis que no les hacen preguntas incómodas.
Foto: (Archivo/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- "Los gobiernos llegan con los yaquis mansos, con los que no hacen preguntas incómodas", comentó Mario Luna previo a la siguiente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora.

El vocero de la Tribu Yaqui comentó, en el programa de Expreso 24/7, edición matutina, conducido por Marcelo Beyliss, las inconformidades que tiene la comunidad, mencionando que él no está invitado a la reunión con el Presidente de México, pues comentó que las autoridades llegan con los yaquis que no les hacen preguntas incómodas.

"Llegan con los que no preocupan a sus proyectos que hacen en su escritorio", comentó.

Mario Luna comentó que a pesar de los avances que se han hecho, llegó un punto en el que hay dudas e inconformidades que se han manifestado de diferentes formas, mismas con las que se encontrará López Obrador en su visita.

"El tema del agua es muy importante. Se ha dejado fuera el tema del Acueducto Independencia, y eso 'cala' a los que hemos sufrido la batalla dura contra esto", agregó.

Por otro lado, comentó que la creación del Distrito de Riego 018 está generando muchas dudas en la comunidad, lo que se debe a que solo un grupo reducido de personas tiene acceso a la información del mismo.

"Con el nuevo decreto vamos a pasar de ser dueños a tener agua prestada. Eso está levantando ámpula en la tribu, hay fuertes discusiones. Se ha creado un 'Club de Toby' en el que sólo los agraciados pueden entrar a discutir y manejar la información", compartió Mario Luna.

Nueva caseta de cobro

Sobre la nueva caseta de cobro que se busca instalar para evitar que sigan los bloqueos de los yaquis, Mario Luna comentó que no ve avance.

"El gobernador del Estado hace un esfuerzo enorme pero con pocos resultados. Se evidenció que no son los yaquis los que están detrás de los bloqueos, porque acordaron una cosa con él y de repente siguen los bloqueos. Ahí hay cosas más extrañas que las que visualizó el gobernador", comentó.