Contemplan dobletear jueces para atender nuevo modelo de justicia laboral
El nuevo modelo de Justicia Laboral ha entrado en vigor, con el cual se planea sustituir las juntas de conciliación y arbitraje, dividiendo el centro de conciliación en centros de conciliación y tribunales laborales.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña, aseguró en entrevista para Expreso 24/7, haber tenido charlas con obreros, líderes obreros y empresarios acerca de este nuevo modelo, en el que ambos factores de la producción se encuentran "beneplácitos" ante el mismo.
Los trabajadores, indicó el presidente, advierten de un sistema ya obsoleto que si bien en 1917 brindaba un buen servicio, con el tiempo se fue corrompiendo hasta dejar de funcionar.
Se debe reforzar los juzgadosEn lo que acontece a Hermosillo, los juzgados que actualmente son tres, (con dos jueces cada uno), deberán ser reforzados ya que anualmente se reciben 12 mil demandas y se espera que este porcentaje crezca hasta 3 mil demandas más cada año, para lo cual se tiene presupuestado tener 6 jueces más.
"Hermosillo tiene esta cantidad por ser la ciudad más grande del estado, tiene el distrito judicial más amplio", señaló.
Comentó que contrario a lo que se había mencionado que el nuevo sistema comenzó de forma atropellada, desde el día lunes, todos los juzgados están funcionando desde las 8 de la mañana, contando con el personal completo, con los jueces y secretarios.
Casos especiales"El día de ayer se presentó la primer demanda laboral del estado en Hermosillo, en la que a una señora de rescindió su contrato por estar embarazada, ante lo cual metió una demanda".
Ante estos casos, explicó Acuña, y en caso que tengan que ver con discriminación no es necesario presentarse ante los medios de conciliación sino que directamente se pueden ir presentar su demanda.
El proceso consiste en que la gente acuda ante los centros de conciliación operados por la Secretaría del Trabajo de cada estado mediante un órgano autónomo que en este caso es el coordinador ante los centros de conciliación.
De no lograrse estos acudirán ante los tribunales que dependen del Poder Judicial para lo cual deben llevar una constancia de que previamente estuvieron en el centro de conciliación.
PresupuestoEn cuanto a los recursos solicitados, señaló que con el arranque del programa se han requerido alrededor 187 millones de pesos de los cuales el Gobierno del Estado aporta 150 millones de pesos y 43 millones son aportados por la Federación con lo que se han. adquirido terrenos.
"Se han tenido aportaciones por los presidentes municipales, el presupuesto que viene este año es muy alto, porque se van a construir edificios", afirmó, "se tiene en Hermosillo un edificio de 300 metros cuadrados con los que se pretende construir aproximadamente 12 juzgados penales".